Desde hace años, distintas instituciones –especialmente el Ajuntament d’Algaida– han luchado para alcanzar este acuerdo. La dejadez y el estado de abandono del lugar ha sido denunciado en varias ocasiones por asociaciones patrimoniales y particulares. | Joan Socies

TW
7

Después de años de negociaciones, ahora, el Departament de Cultura del Consell de Mallorca ha cerrado un acuerdo de colaboración con la propiedad de la emblemática cueva de Ramon Llull en la cima del santuario de Cura, Algaida. En breve, el Consell y el Ajuntament serán los encargados de la gestión de este espacio protegido.

La zona de la cueva pertenece a los propietarios de la finca d’Albenya y en los últimos años ha estado abandonada y ha padecido constantes actos vandálicos que han deteriorado tanto la placa indicativa del lugar como la escultura del Beat Ramon Llull que se instaló allí. Recordemos que tanto este espacio como toda la cima del santuario de Cura fue declarado Paraje Pintoresco en 1951 y posteriormente con la legislación actual tiene el rango de Bien de Interés Cultural (BIC).

Hasta 2019

Ahora, el convenio es a tres partes entre el Consell, el Ajuntament d’Algaida y los propietarios. El acuerdo estará vigente hasta el final del 2019 y a partir de entonces se prorrogará anualmente, siempre y cuando una de las dos partes no comunique lo contrario. Los propietarios deberán ceder las llaves de acceso al recinto de la cueva al Consell y al Ajuntament y permitir las visitas a la cueva. Por su parte las dos instituciones deberán mantener en buenas condiciones la zona y el camino de acceso además de encargarse de la vigilancia y mantenimiento de todo el recinto.

En unas semanas se prevé que las dos instituciones procedan a la limpieza y adecuación del pequeño recinto y del camino de acceso así como la señalización de todo el conjunto para poder poner el espacio a disposición de las visitas escolares y visitantes del Puig de Randa.