Denuncian la instalación de «un polígono ilegal» en un solar privado del Arenal

| Llucmajor |

Valorar:
Visto 1688 veces
preload
El terreno es utilizado por la ONG y también estacionan vehículos.

El terreno es utilizado por la ONG y también estacionan vehículos.

26-02-2018 | AA.VV Amics del Arenal

Vecinos del Arenal denuncian que desde hace años se ha instalado un «polígono ilegal» en un gran solar privado. En él, sostienen, se desarrolla una actividad que provoca la acumulación de grandes contenedores de barco para el transporte de mercancías, como electrodomésticos, sanitarios, colchones, muebles, coches en desguace y otros materiales». Sucede a la entrada del pueblo, lo que «además de ofrecer muy mala imagen del Arenal, va en contra de la ley medioambiental que exige que estas actividades deben realizarse en polígonos industriales o en zonas acondicionadas para ello en cuanto a prevención». Así lo transmite el presidente de una asociación vecinal David Servera.

Desde el consistorio de Llucmajor no son ajenos a esta problemática. Tanto es así que el regidor Miquel Serra reconoce: «El tema nos preocupa porque hay días que se llegan a acumular entre tres y cinco contenedores». Pero insiste en que «la actividad que desarrollan no es ilegal, aunque sí reconozco que no ofrece muy buena imagen».

La asociación de vecinos explica que al frente hay una ONG mallorquina-senegalesa que utiliza el terreno para acumular estos materiales. Desde el año 2014, el problema ha sido trasladado al consistorio en varias ocasiones, «pero no se hace nada», denuncia David Servera, al frente de Amics del Arenal. Al parecer, según detalla, «desde esta entidad se llevan contenedores enormes para guardar el material y luego unos camiones, haciendo un uso irregular de los accesos y comprometiendo la seguridad del tráfico, los sacan para exportarlo».

Daño colateral

El concejal delegado del Arenal asegura que el consistorio no tiene potestad para actuar. «Lo que sí podemos exigir es que el propietario valle el terreno, pero eso tendría como consecuencia otro problema que, a mi juicio sería mayor». Se refiere Miquel Serra a la falta de aparcamiento. Dicho solar es utilizado, según estima, por un centenar de vehículos, que estacionan allí ante la falta de aparcamiento que existe. «Si pedimos a la propiedad que lo cierre, la actividad de la ONG cesaría pero tendríamos otro problema».

Como solución recuerda hace unos años se pacto con la ONG que se limitara a la instalación de un único contenedor, «eso ahora no se cumple y lo único que podemos hacer es negociar porque nuestra capacidad de actuación no puede ir más allá». Serra afirma que no ha querido pedir a los propietarios del terreno que lo cierren, «y creo que es lo mejor en este momento, dentro de las soluciones que se podrían tomar». Sobre la posibilidad de que el consistorio busque otros espacios para ofrecer aparcamiento a los vecinos, Serra dice que se trabaja en ello pero no a corto plazo de tiempo.

David Servera explica que le han trasladado al Ayuntamiento de Llucmajor que si quieren ayudar a esta ONG «deberían cederle un terreno en el polígono de Son Noguera para que realicen con garantías su trabajo». Serra no está a favor de esta medida y señala que la población de senegaleses que suele implicarse en el trabajo de la ONG se encuentra en el Arenal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vecino
Hace 7 meses

El ayuntamiento de Llucmajor no es consciente ni de dónde está su ayuntamiento. Menuda pandilla de ....

Valoración:4menosmas

Justice
Hace 7 meses

La mala imagen el arenal ya la tiene con el turismo basura, esto es lo de menos

Valoración:20menosmas

Biel
Hace 7 meses

Cuidadín amb les ongs. Unes es dediquen a tràfic de persones, organitzacions negreres, altres ja hem vist què fan mentre reperteixen "ajuda humanitària" . Vaja, com més enfora millor.

Valoración:-3menosmas

PP LLUCMAJOR MAS DE LO MISMO
Hace 7 meses

El Ayuntamiento de Llucmajor está lleno de personas incompetentes. Y el PP en la oposición sin hacer nada, como siempre, un verdadero insulto a la integridad moral de los habitantes del municipio (esperar sentados a que los otros pierdan las elecciones). OS VA A VOTAR SANTA RITA.

Valoración:9menosmas

xorig
Hace 7 meses

No son ONG . Si fueran de aquí el ayuntamiento les obligaría a estar en un polígono pero a ellos se lo consienten todo y más. Que pena de mi Arenal

Valoración:14menosmas

M
Hace 7 meses

Me parece muy fuerte "exigir al propietario que valle el terreno"

Valoración:5menosmas

Izquierda incompetente al máximo
Hace 7 meses

Incompetentes hasta decir basta. Reconocen que no pueden cerrar ese solar porque FALTA APARCAMIENTO y encima dicen que no pueden parar esa actividad molesta, ruidosa y sin permisos del Ayuntamiento. Sois malos gobernando hasta desear que jamás volváis a la política.

Valoración:-2menosmas

anda que
Hace 7 meses

si alguno de los alcaldes que ha pasado por ahí en los últimos 20 años hubiera cumplido la promesa de solucionar el problema con el aparcamiento, no estarían así. Es lo que hay por dejadez. Solo hay una solución para el Arenal. Desalojo y dinamita, eso ya no lo salva nadie, al nivel de son banya, chabolas y edificios del franquismo que da miedo verlos.

Valoración:10menosmas

UN APLAUSO, SI SEÑOR
Hace 7 meses

EL BURDEL DE UNAS ISLAS EN AUTODESTRUCCIÓN

Valoración:8menosmas

A congasto
Hace 7 meses

Bueno, en ese caso estoy de acuerdo en que se denuncie a quien pillen dejando trastos fuera de horarios o volumenes en los contenedores, al primero que pillen y le pidan donde vive y resulta que no es residente de la zona y se lleve una multa, ya vereis como los demas ya no vuelven, pero aun asi, es un mal menor en comparación a encontrarnos 300 lavadoras, 200 neveras, un millon de muebles etc etc, por los vertederos ilegales, que encontrarnos de vez en cuando un par de colchones por algún contenedor... Por mi si esta gente se nos llevan la basura fuera de la isla, aun los restos que puedan dejar, son “un mal menor”,,,

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2