El proyecto afectará zonas protegidas, bosques o encinares de la comarca del Llevant.

TW
2

Los afectados por el proyecto de línea de alta tensión que proyecta Red Eléctrica entre Manacor y Artà se han reorganizado bajo la Plataforma del Llevant y han anunciado que presentarán alegaciones.

El Molí d’en Polit de Manacor acogerá esta noche una nueva reunión de la plataforma vecinal con el objetivo de argumentar contra la instalación de 61 torres de 30 hasta 56 metros de altura entre la zona es Bessons (Manacor) hasta Cala Mesquida.

Desde la plataforma se ha informado que Red Eléctrica Española, «además de construir una línea de alta tensión entre Manacor y Artà de 220 kilovoltios, prevé la ampliación de las estaciones eléctricas de es Bessons y la de Artà».

Avisan de que la futura línea «servirá para reforzar la conexión con Menorca, pero la nueva línea eléctrica de más de 24 kilómetros de longitud puede afectar a plantas y animales en peligro, bosques, encinares y áreas naturales protegidas».

El proyecto, para evitar el riesgo de incendio, prevé crear una franja sin vegetación de más de diez metros de ancho. La nueva línea utilizará parte del trazado existente de la línea es Bessons-Mesquida –la que suministra Menorca– y se construirá un tramo nuevo de unos tres kilómetros para llegar a la central de Artà, que se ampliará.

La iniciativa de Red Eléctrica se encuentra en exposición pública en la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic y el plazo de alegaciones está abierto. Desde la plataforma se ha animado a los ayuntamientos afectados a alegar contra este proyecto por cuestiones medioambientales.