Miles de pasajeros se ven afectados por la huelga de trabajadores del tren . El comité de empresa del SFM anuncia que incrementará las jornadas de protesta. | Antoni Martín

TW
24

Los problemas no han acabado y se cierne una nueva amenaza de paros de los trabajadores del tren de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). El motivo es el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, unos acuerdos que contemplaban el incremento de maquinistas y personal de control, algo que desde el comité de empresa aseguran que no ha sucedido, y añaden que esto hace peligrar el incremento de frecuencias previsto con la electrificación de las líneas hasta Manacor y sa Pobla.

Señalan que hace dos meses que no se han producido los avances previstos y que de los 25 nuevos maquinistas que debían formar parte de la plantilla sólo se han añadido 10. Para los trabajadores de SFM «no se puede estirar una plantilla constantemente menguada desde 2012». Además, el comité de empresa, afirma que en los dos últimos meses se ha producido la baja de tres trabajadores en las labores de maquinista y de control, lo que agrava aun más si cabe la situación.

Ante todo esto los trabajadores piden al conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, que les «aclare si su hoja de ruta pasa por seguir sin abordar una solución de estabilidad, seguir sin cumplimentar los acuerdos y seguir vendiendo humo en prensa».

Desde el Govern señalaron que el incremento de la plantilla del tren requería modificaciones legales que afectarían a otras empresas públicas de la Comunitat Autònoma.