Un biólogo está trabajando en los informes sobre la situación de la Comuna. | A. VIBOT

TW
7

Los pinos de la Comuna de Bunyola se están viendo gravemente afectados por la procesionaria y el Tomicus piniperda, un insecto conocido como barrenillo que en su forma larvaria perfora galerías en los troncos, impide la circulación de la savia y causa la muerte de los árboles, en especial los más jóvenes. Ha sido posible realizar un análisis de la situación gracias al trabajo realizado por un biólogo que trabaja en el Ajuntament de Bunyola a través del programa Joves Qualificats del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

La procesionaria también ha afectado a pinos en el interior del pueblo, especialmente los del Passeig Antoni Estarellas. Para atajar la plaga se contó con los cazadores de la localidad, que eliminaron numerosas bolsas. Fuentes del Consistorio señalaron que tiempo atrás a un año de mucha presencia de procesionaria de los pinos le seguía otro en el que era muy poca, cosa que no sucede en los últimos tiempos. La presencia de procesionaria se ha ido incrementando y este año se repite aumentada la situación del año anterior.

Apuntaron también a la necesidad de concienciar a la gente sobre los peligros de estos insectos, puesto que se han visto a algunos turistas jugando con los gusanos como si fueran inocuos.