El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TJIB) ha anulado una multa de 30.001 euros impuesta por el Govern a un supermercado de Pollença que abrió un domingo en el que no estaba autorizada la apertura comercial porque la administración no motivó suficientemente la sanción.
La sala de lo Contencioso-administrativo ha admitido un recurso del supermercado contra la resolución del Consell de Govern que fijó la sanción de 30.001 euros por una infracción muy grave en materia de comercio, y la ha anulado. Además ha condenado a la Administración a hacerse cargo de las costas del proceso.
El Govern sancionó a la superficie comercial situada en la carretera entre Pollença y el Port de Pollença, a propuesta de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, porque abrió al público el 8 de marzo de 2015, un domingo que no estaba autorizado, una irregularidad que descubrió un inspector municipal.
Los propietarios del establecimiento recurrieron la sanción por no incluir motivación alguna para justificar que concurría negligencia. La administración respondió que no es preciso motivar la culpa que se derive de la mera inobservancia.
El tribunal asegura que «es precisa esa motivación y en el caso falta».
Según la sala, la imprescindible motivación de la culpa o negligencia de la empresa sancionada falta en la resolución del Consell de Govern que aprobó la sanción y también en la propuesta de la Conselleria de Trabajo.
Añade que, en una sanción, «es imprescindible un preciso, puntual y concreto análisis de la conducta del infractor» por parte de la administración para respetar el derecho a la presunción de inocencia y el derecho de defensa.
«Aun cuando la norma incumplida sea clara», la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJIB precisa que «la Administración no puede imponer la sanción sin más»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ah, imponen una sanción y no motivan. Unos genios innovadores y en ese plan.
Tenían todos los empleados el B1 de catalán.
... las iglesias quieren ser las únicas que abran en domingo, no quieren competencia que les quiten los pocos fieles que aún tienen... pues va a ser que no
No anar a comprar en diumenge és la millor manera d'evitar l'obertura dels comerços. No sé si totes les botigues segueoxen la mateixa normativa perque si és així amb algunes botigues xineses i fruiteries, se forrerien!
Estaria bé que algún diumenge els inspectors de treball passassin pels comercos oberts i comprovassin les condicions de treball dels treballadors. De bona tinta sé que alguns treballadors fan feina en diumenge sense cobrar res extra. El seu contracte especifica que si fa feina en diumenge es cobraran les hores com a extres i tendran un dia lliure. Lamentablement si no ho fan els treuen fora. Per necessitat els empleats callen i fan feina.
Vale. Pues los Bomberos, Policías y Médicos que también cierren en domingo; ya esta bien de aprovecharse de los trabajadores.
Se meterán con las empresas de aquí pero con las carnicerias halal y los comercios chinos mirarán hacia otro lado. Por qué?
Todos los comercios deberían cerrar los domingos ya esta bien de aprovecharse del trabajador
Muy bien Pepito grillo, compra lo que quieras por internet de lunes a sabado y el domingo cuando haga solecito y buen tiempo ves a currar a una gran superficie. Creo que todos los comercios incluso en zona turistica deberian cerrar en domingo. Incluso lo Chinos, que no hacen caso
Puedo comprar en internet a cualquier hora pero no puedo comprar el domingo en el super porque no le sale de la gaita al gobierno de turno. País de cafres.