El edificio del cine Fantasio, que invade parcialmente la calle. | Antoni Pol
La veintena de propietarios de pisos y garajes del edificio del antiguo cine Fantasio reclaman daños por valor de alrededor de 2,5 millones de euros. Así lo han hecho constar en las alegaciones presentadas ante el Juzgado Contencioso número 1 de Palma que tramita la ejecución de la sentencia que obliga a la demolición de una estrecha pero larga franja del edificio. El bloque está compuesto por una quincena de viviendas y 8 aparcamientos. Recientemente, la juez solicitó a los afectados que estimaran en que cantidad se les debía indemnizar a raíz de la demolición prevista. El total de la valoración de los daños, que incluye tanto la pérdida patrimonial que previsiblemente sufrirán como los daños morales, asciende a casi 2,5 millones de euros, explicó el alcalde Guillem Balboa.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En primer lugar, ese "pequeño trozo de terreno" no pertenece el ayuntamiento, sino a todo el mundo (por algo es dominio público). Y por eso no se puede permitir una "ley del más fuerte" porque, por la regla de tres que usted dice, debe respetarse al hotel que se apropie de la cala que tiene a sus pies para evitar problemas. Y sí, esto seguramente lo acabe pagando el ayuntamiento como responsable civil subsidiario, aunque este puede intentar (risas de fondo) repercutir lo indebidamente pagado contra el constructor (si no es insolvente a día de hoy). A todo esto, y ante la gravedad del tema, ¿ha investigado la fiscalía esto? Huele a corrupción urbanística a la legua, al tipo de Jesús Gil cuando gobernaba en Marbella (que hasta autorizaba hacer casas en espacios verdes).
Eso de que no está claro quién lo va a pagar lo dice el alcalde para no decir públicamente que le tocará pagarlo al ayuntamiento. Por otro lado, alguna vez los jueces podrían poner un poco de sentido común y encontrar una solución más lógica. En realidad aquí el único problema es la denuncia de un constructor a su competencia puesto que, aunque sea cierto que invade 80 cm de suelo público, la calle sigue siendo lo suficientemente ancha y el único perjudicado es el ayuntamiento. Probablemente el ayuntamiento prefiera perder ese pequeño trozo de terreno que pagar 2.5 millones de euros y los dueños de las casas preferirán dejar sus casas como están que tener que demoler. Si no ha habido intención de delinquir, todo se debe a un error en la concesión de la licencia por parte del ayuntamiento y la demolición perjudica más a los afectados que dejarlo igual ¿qué necesidad hay de ordenar la demolición?
Si el edificio se hizo con los planos aprobados por el ayuntamiento lo pagará este, pero como siempre los funcionarios y los políticos que dan mal las licencias nunca pagan sus responsabilidades y al final los que pagaremos como siempre seremos los ciudadanos