Los alcaldes de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà defendieron un modelo de suministro eléctrico que no vaya en detrimento del medio ambiente ni del paisaje que se vende como postal turística. El estudio presentado cuenta con un presupuesto de unos 50 millones frente a los 10 del anteproyecto de Red Eléctrica Española, y se reafirma en una instalación bajo tierra desde la subestación de Es Bessons de Manacor hasta Artà hasta enlazar con Menorca. La propuesta del ingeniero Daniel Pujol «apuesta por el paso de la línea por caminos públicos que evitarían los costes de expropiación», avanzó el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs.
Los primeros ediles mostraron este lunes su apoyo a los miembros de la Plataforma en Defensa del Llevant y animaron a los vecinos a presentar alegaciones al anteproyecto hasta este viernes. El alcalde de Artà, Manolo Galán, hizo un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse para evitar la ejecución aérea de la futura línea de alta tensión. Por ello, mañana se reunirán con el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern, Marc Pons, para buscar su apoyo e influir en la planificación energética que se impulsa desde el Ministerio de Energía con vistas a 2020-2025.
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, insistió en que «todos los que vivimos en la comarca del Llevant somos afectados porque las intenciones de Red Eléctrica afectan a nuestro paisaje y todo el mundo puede alegar contra esta infraestructura que prevé instalar torres eléctricas de hasta 57 metros de altura».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
apaga y vámonos....
Ojo: soterrar según como y de qué manera. Porque una cosa es soterrar siguiendo por ejemplo una carretera y otra soterrar pasando por fincas a las que han de destrozar paredes de piedra o garrigas para abrirse paso. El impacto es aún peor que el que se intenta resolver.
000 ENTIENDO QUE ESTA INVERSION DE SOTERRAR LA LINEA, POR EJEMPLO HUBIERA SIDO PRIORITARIA, ANTES QUE EL GASTO DEL TUNEL DE SOLLER:
No pintamos nada para Madrid!!! Solo vienen a recaudar.
Sr o Sra "Mallorca", Llucmajor no "ha plantado" las feisimas torres que atraviesan la "Marina"... tanto el municipio, como los vevinos afectados como incluso el Govern se las han tenido que tragar!!!! No ha habido manera de parar el rodillo del estado y de una gran empresa como Red Eléctrica!!! Incluso el Gob lo intentó, pero REE tiene demasiado poder, consiguieron un informe de impacto ambiental favorable y "por interes público" han instalado más de 100 torres, y cuando se les decía de soterrarlas alegaban "que no era posible".. y... TODO ES POSIBLE CON DINERO... no hay más que ver obras como el tunel del Canal de La Mancha o similares... pero en este país el dinero se va en hacer un AVE de " Matalascañas a Perogrullo de abajo" y nunca en defender la estetica de las islas ni a devolver a Baleares parte de todo lo que año tras año aporta al estado... ya va siendo hora.
ENHORABUENA A ESTOS ALCALDES QUE SE UNEN DESDE YA PARA LUCHAR CONTRA LA TIRANIA DE RED ELÉCTRICA, OJALA EL DE LLUCMAJOR LO HUBIERA CONSEGUIDO PORQUE EN LA MARINA DE LLUCMAJOR HA HABIDO QUE TRAGARSE UNAS ASQUEROSAS Y FEAS TORRES DE ALTA TENSION ATRAVESANDO LA ZONA MAS BONITA Y SALVAJE DEL MUNICIPIO, LA MARINA. ENHORABUENA AL ALCALDE PUIGROS POR LUCHAR POR SU MUNICIPIO, PUES CLARO QUE SE PUEDEN Y SE DEBEN HACER LAS LINEAS DE ALTA TENSIÓN EN MALLORCA SOTERRADAS, AL COSTE QUE SEA!!!!! YA PAGAMOS NOSOTROS LOS AVE A CUALQUIER SITIO, Y ES MUCHO MAS CARO UN AVE QUE CUALQUIER LINEA DE ALTA TENSION SOTERRADA, LOS "AVE DE MALLORCA" SON ESTAS LINEAS SOTERRADAS YA QUE AQUI SEGURO QUE NO NOS MONTAN UN TREN DE ALTA VELOCIDAD.. NI FALTA QUE HACE, MANTENER EL PAISAJE ES EL OBJETIVO, ES DE LO QUE VIVIMOS Y ES DE DONDE EL ESTADO SACA MUCHA PASTA Y NO SE DA CUENTA QUE AFEANDO EL PAISAJE SE CARGA A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. ANIMO Y MI APOYO TOTAL, ALCALDES DEL LLEVANT!!
Siempre he creído que las centrales y los postes eléctricos son lo más feo que existe en los paisajes... merece la pena gastar más y hacerlo bajo tierra...
Igual q llucmajor! Qué ha plantado unas macro torres de hierro en plena Marina de llucmajor, que sinvergüenzas.
Esto da mas sentido que nunca al tema de la ecotasa. Necesitamos preservar al maximo el paisaje para no finiquitar al turismo del que vivimos. Si los hoteleros no fueran tan cortoplacistas, apoyarian tambien la ecotasa para financiar proyectos de los que ellos son los principales beneficiarios.
Que paguen los ayuntamientos la diferencia y todos contentos. No?