Los municipios del Llevant sólo aceptarán la nueva línea de alta tensión si va soterrada

| Manacor |

Valorar:
Visto 466 veces
preload
Los alcaldes de la comarca del Llevant mostraron su apoyo a los vecinos afectados por el proyecto de Red Eléctrica Española, animando a la ciudadanía a presentar alegaciones y a movilizarse para presionar un cambio en la planificación eléctrica que impulsa el Ministerio de Energía.

Los alcaldes de la comarca del Llevant mostraron su apoyo a los vecinos afectados por el proyecto de Red Eléctrica Española, animando a la ciudadanía a presentar alegaciones y a movilizarse para presionar un cambio en la planificación eléctrica que impulsa el Ministerio de Energía.

16-04-2018 | Guillem Mas

Los municipios afectados por la futura línea de alta tensión del Llevant han presentado un estudio técnico que garantizaría la viabilidad del soterramiento con el objetivo de evitar la instalación de torres de más de 50 metros en su trazado desde Manacor hasta Artà.

Los alcaldes de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà defendieron un modelo de suministro eléctrico que no vaya en detrimento del medio ambiente ni del paisaje que se vende como postal turística. El estudio presentado cuenta con un presupuesto de unos 50 millones frente a los 10 del anteproyecto de Red Eléctrica Española, y se reafirma en una instalación bajo tierra desde la subestación de Es Bessons de Manacor hasta Artà hasta enlazar con Menorca. La propuesta del ingeniero Daniel Pujol «apuesta por el paso de la línea por caminos públicos que evitarían los costes de expropiación», avanzó el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs.

Los primeros ediles mostraron este lunes su apoyo a los miembros de la Plataforma en Defensa del Llevant y animaron a los vecinos a presentar alegaciones al anteproyecto hasta este viernes. El alcalde de Artà, Manolo Galán, hizo un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse para evitar la ejecución aérea de la futura línea de alta tensión. Por ello, mañana se reunirán con el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern, Marc Pons, para buscar su apoyo e influir en la planificación energética que se impulsa desde el Ministerio de Energía con vistas a 2020-2025.

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, insistió en que «todos los que vivimos en la comarca del Llevant somos afectados porque las intenciones de Red Eléctrica afectan a nuestro paisaje y todo el mundo puede alegar contra esta infraestructura que prevé instalar torres eléctricas de hasta 57 metros de altura».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

fargo
Hace 5 meses

apaga y vámonos....

Valoración:menosmas

Soterrar según como
Hace 5 meses

Ojo: soterrar según como y de qué manera. Porque una cosa es soterrar siguiendo por ejemplo una carretera y otra soterrar pasando por fincas a las que han de destrozar paredes de piedra o garrigas para abrirse paso. El impacto es aún peor que el que se intenta resolver.

Valoración:-3menosmas

pep ribas ribas
Hace 5 meses

000

ENTIENDO QUE ESTA INVERSION DE SOTERRAR LA LINEA, POR EJEMPLO HUBIERA SIDO PRIORITARIA, ANTES QUE EL GASTO DEL TUNEL DE SOLLER:

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace 5 meses

No pintamos nada para Madrid!!! Solo vienen a recaudar.

Valoración:12menosmas

@Mallorca
Hace 5 meses

Sr o Sra "Mallorca", Llucmajor no "ha plantado" las feisimas torres que atraviesan la "Marina"... tanto el municipio, como los vevinos afectados como incluso el Govern se las han tenido que tragar!!!! No ha habido manera de parar el rodillo del estado y de una gran empresa como Red Eléctrica!!! Incluso el Gob lo intentó, pero REE tiene demasiado poder, consiguieron un informe de impacto ambiental favorable y "por interes público" han instalado más de 100 torres, y cuando se les decía de soterrarlas alegaban "que no era posible".. y... TODO ES POSIBLE CON DINERO... no hay más que ver obras como el tunel del Canal de La Mancha o similares... pero en este país el dinero se va en hacer un AVE de " Matalascañas a Perogrullo de abajo" y nunca en defender la estetica de las islas ni a devolver a Baleares parte de todo lo que año tras año aporta al estado... ya va siendo hora.

Valoración:17menosmas

MUY BIEN
Hace 5 meses

ENHORABUENA A ESTOS ALCALDES QUE SE UNEN DESDE YA PARA LUCHAR CONTRA LA TIRANIA DE RED ELÉCTRICA, OJALA EL DE LLUCMAJOR LO HUBIERA CONSEGUIDO PORQUE EN LA MARINA DE LLUCMAJOR HA HABIDO QUE TRAGARSE UNAS ASQUEROSAS Y FEAS TORRES DE ALTA TENSION ATRAVESANDO LA ZONA MAS BONITA Y SALVAJE DEL MUNICIPIO, LA MARINA. ENHORABUENA AL ALCALDE PUIGROS POR LUCHAR POR SU MUNICIPIO, PUES CLARO QUE SE PUEDEN Y SE DEBEN HACER LAS LINEAS DE ALTA TENSIÓN EN MALLORCA SOTERRADAS, AL COSTE QUE SEA!!!!! YA PAGAMOS NOSOTROS LOS AVE A CUALQUIER SITIO, Y ES MUCHO MAS CARO UN AVE QUE CUALQUIER LINEA DE ALTA TENSION SOTERRADA, LOS "AVE DE MALLORCA" SON ESTAS LINEAS SOTERRADAS YA QUE AQUI SEGURO QUE NO NOS MONTAN UN TREN DE ALTA VELOCIDAD.. NI FALTA QUE HACE, MANTENER EL PAISAJE ES EL OBJETIVO, ES DE LO QUE VIVIMOS Y ES DE DONDE EL ESTADO SACA MUCHA PASTA Y NO SE DA CUENTA QUE AFEANDO EL PAISAJE SE CARGA A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. ANIMO Y MI APOYO TOTAL, ALCALDES DEL LLEVANT!!

Valoración:15menosmas

Marieta
Hace 5 meses

Siempre he creído que las centrales y los postes eléctricos son lo más feo que existe en los paisajes... merece la pena gastar más y hacerlo bajo tierra...

Valoración:16menosmas

Mallorca
Hace 5 meses

Igual q llucmajor! Qué ha plantado unas macro torres de hierro en plena Marina de llucmajor, que sinvergüenzas.

Valoración:12menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Esto da mas sentido que nunca al tema de la ecotasa. Necesitamos preservar al maximo el paisaje para no finiquitar al turismo del que vivimos. Si los hoteleros no fueran tan cortoplacistas, apoyarian tambien la ecotasa para financiar proyectos de los que ellos son los principales beneficiarios.

Valoración:17menosmas

Frank
Hace 5 meses

Que paguen los ayuntamientos la diferencia y todos contentos. No?

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1