Los alcaldes de la comarca del Llevant mostraron su apoyo a los vecinos afectados por el proyecto de Red Eléctrica Española, animando a la ciudadanía a presentar alegaciones y a movilizarse para presionar un cambio en la planificación eléctrica que impulsa el Ministerio de Energía. | Guillem Mas

TW
10

Los municipios afectados por la futura línea de alta tensión del Llevant han presentado un estudio técnico que garantizaría la viabilidad del soterramiento con el objetivo de evitar la instalación de torres de más de 50 metros en su trazado desde Manacor hasta Artà.

Los alcaldes de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà defendieron un modelo de suministro eléctrico que no vaya en detrimento del medio ambiente ni del paisaje que se vende como postal turística. El estudio presentado cuenta con un presupuesto de unos 50 millones frente a los 10 del anteproyecto de Red Eléctrica Española, y se reafirma en una instalación bajo tierra desde la subestación de Es Bessons de Manacor hasta Artà hasta enlazar con Menorca. La propuesta del ingeniero Daniel Pujol «apuesta por el paso de la línea por caminos públicos que evitarían los costes de expropiación», avanzó el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs.

Los primeros ediles mostraron este lunes su apoyo a los miembros de la Plataforma en Defensa del Llevant y animaron a los vecinos a presentar alegaciones al anteproyecto hasta este viernes. El alcalde de Artà, Manolo Galán, hizo un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse para evitar la ejecución aérea de la futura línea de alta tensión. Por ello, mañana se reunirán con el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern, Marc Pons, para buscar su apoyo e influir en la planificación energética que se impulsa desde el Ministerio de Energía con vistas a 2020-2025.

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, insistió en que «todos los que vivimos en la comarca del Llevant somos afectados porque las intenciones de Red Eléctrica afectan a nuestro paisaje y todo el mundo puede alegar contra esta infraestructura que prevé instalar torres eléctricas de hasta 57 metros de altura».