En el conjunto patrimonial se puede distinguir la iglesia, las casas adyacentes además de las ruinas del monasterio propiamente dichas. El proyecto de 2018 aprobado por el Consell, contempla la consolidación y la restauración de diversos elementos de estas zonas. | Assumpta Bassa

TW
0

El Consell de Mallorca iniciará en el mes de junio el resto de las actuaciones programadas para el 2018 con el objetivo de frenar el deterioro constante del conjunto patrimonial del monasterio de Bellpuig en Artà. Se trata de una reivindicación histórica para recuperar este entorno. El Ajuntament de Artà hace más de una década que pide la recuperación y la puesta en valor de este conjunto, propiedad del Consell y declarado Bien d?Interès Cultural (BIC) en 2004. En los presupuestos de este año el Consell ha destinado una partida de 700.000 euros para la puesta en marcha de varias actuaciones en Bellpuig. Así lo confirmó a Ultima Hora el vicepresident del Consell, Francesc Miralles.

Según explicaron los técnicos de la institución insular al frente de este proyecto, en el mes de junio se iniciará la intervención en Bellpuig con la ejecución de tres proyectos diferentes. Por un lado, la consolidación, que en estos momentos está en fiscalización. Se trata de una obra administrativa que se llevará a cabo por la brigada de Patrimoni del Consell. Se intervendrá en la iglesia, en las casas y en las ruinas del monasterio propiamente dichas. El proyecto contempla la restauración de algunos elementos de la iglesia, apuntalamientos en el monasterio y la restauración del conjunto de las casas a través de la restitución de la cubierta para evitar el acceso de agua en las paredes, en las ventanas y en los elementos del interior como el arco o las escaleras. También se colocarán las puertas para evitar los accesos peligrosos y la conservación del conjunto.

Otra de las actuaciones que están previstas en verano son las excavaciones junto a la iglesia. Las últimas intervenciones arqueológicas se realizaron en 2011. Estas excavaciones permitirán recuperar más información sobre este monasterio que data del siglo XIII. Ya a principios de año se realizaron una serie de actuaciones puntuales con una inversión de 60.000 euros. También en el pasado mes de octubre se realizaron otras actuaciones de urgencia, como limpieza de vegetación, revisión del apuntalamiento existente, la limpieza interior de la iglesia, la retirada de la cartelería obsoleta, el refuerzo del muro o el cierre de zonas de acceso. Por último se pondrá en valor todo este conjunto patrimonial. De esta manera, Miralles destacó que «se presentará un librito que es una recopilación de la historia de Bellpuig».


ARTA. PATRIMONIO. La restauración de Bellpuig, en Artà, se inicia en enero tras años de espera.