La UTE que ejecutará el desdoblemiento de la Ma–19 hasta Campos ya ha iniciado los primeros preparativas para la obra. Estos días adecua una parcela anexa a lacarretera y a lo que será la futura vía de servicio, para concentrar allí materiales de construcción y maquinaria pesada.

TW
18

El Consell de Mallorca fija el próximo mes de junio como el inicio de los trabajos de ampliación de la carretera de Llucmajor a Campos. Fuentes del departamento de Carreteres de la institución presidida por Miquel Ensenyat han confirmado a Ultima Hora que el pistoletazo de salida a las obras está únicamente pendiente de que la unión temporal de empresas elegida para llevar a cabo la ejecución del proyecto viario presente el aval correspondiente y luego la adjudicación sea ratificada de forma definitiva por la comisión informativa del Consell. Después sólo restará el trámite de levantar acta de replanteo: un acto formal que enciende la luz verde para que puedan iniciarse los trabajos viarios.

Las mismas fuentes consultadas por este diario indicaron que, durante los meses de verano –temporada en que esta carretera presenta un mayor volumen de tráfico–, se aprovechará para llevar a cabo actuaciones que no tengan una incidencia sobre la calzada y que, por lo tanto, no comporten ralentizaciones ni redireccionamientos de tráfico.

Transcurridos estos meses, sí que las obras empezarían a centrarse en el desdoblamiento en sí de la carretera comarcal que, según el proyecto, se prolongarán por un tiempo aproximado de dos años hasta que la vía rápida hasta Campos y el embellecimiento de la entrada a esta población sean ya una realidad. Con la fijación del mes de junio como inicio de los trabajos de ampliación de la que durante décadas ha sido fatalmente conocida como la «carretera de la muerte» se cortan de raíz algunos rumores y, sobre todo, la preocupación entre los usuarios de la misma y de la inmensa mayoría de vecinos campaners frente al hecho de que supuestas disensiones en el pacto entre PSOE, Més y Podemos que gobierna el Consell demorasen sine die el comienzo de las obras.