Miles de usuarios se acercan a la playa de es Trenc. | Pere Bota

TW
20

El informe de la Conselleria de Medi Ambient para el proyecto básico que ha regulado la instalación de chiringuitos y los lotes de hamacas y sombrillas en las playas de sa Ràpita, ses Covetes y es Trenc, desde este verano y hasta 2021, indica que para la zona de es Trenc «la capacidad de carga de la playa, de media semanal, se sobrepasa el volumen de visitantes que puede acoger la playa en un 18 por ciento y si se trata de días festivos, se supera el 61,9 por ciento».

Pero las cifras, según señalan algunas fuentes, no se corresponden a la realidad ya que se trata de datos basado en un estudio del 2008 y por tanto en estos últimos años el aumento de usuarios se ha incrementado con creces, superando a diario la saturación del 18 por ciento.

Los estudios realizados para la licitación de los lotes de las playas de Campos, integrados ahora dentro del Parc Natural Maritim–Terrestre de es Trenc indican que desde mediados del mes de junio hasta mediados del mes de octubre se consideraría temporada completa que son un total de 125 días y desde mediados de junio hasta mediados del mes de septiembre, se considera como temporada alta, en total 92 días. Y 76 de temporada baja.

La capacidad se regula entorno a los 66.243 metros cuadrados de superficie de playa útil que tienen el arenal de es Trenc. El informe señala que en los episodios de saturación durante el periodo de máxima afluencia, se sitúa en valores de entre cuatro y cinco metros cuadrados por usuario. Se trata de unos índices que al tratarse de una zona ANEI y además Parc Natural «la cifra máxima de capacidad de carga establecida se debería rebajar hasta la cifra de 15 metros cuadrados por usuario. Como ya hemos señalado la mayoría de estudios en los que se basa el informe cuentan con cifras de usuarios y ocupación de hace algunos años. Aún así la cifra de usuarios máxima que podría acoger la playa de es Trenc sin sobrepasar su capacidad sería de 4.416 visitantes. Mientras la cifras actuales sitúan el número de personas que acceden hasta es Trenc es de entorno a las 7.000 personas.