Para la pesca de la sepia, la langosta, la ‘llampuga’ o el salmonete se utilizan las artes menores, que varían en función de la temporada pesquera. En la imagen, una de las embarcaciones que se dedica a la pesca de la sepia en Can Picafort. | M. MORRO

TW
3

Los pescadores de la Isla se muestran muy satisfechos por la campaña de la sepia que finalizará al concluir este mes de mayo. Hasta el momento se han capturado ya más de 33 toneladas, una cifra muy similar a la que se registró el año pasado, según manifestó el secretario general de la Federació Balear de Confraries de Pescadors de Balears, Antoni Garau. Aunque la pesca de sepia se lleva a cabo en toda la Isla, los principales puntos son las bahía de Palma y de Alcúdia y también la de Pollença.

Garau señala que el tema de la promoción es muy importante para los pescadores de las Islas y que la Fira de la Sipi de Alcúdia ha contribuido de forma muy positiva a la divulgación de este producto en concreto. Pero sostiene que «no basta con una promoción puntual, debería hacerse una promoción continua» de los productos que captura la flota pesquera balear.

La flota profesional pesquera de las Islas está compuesta por 290 embarcaciones, 38 de ellas de arrastre, siete cerqueros, dos palangreros y unas 250 de artes menores. Garau señala que, debido a sus características, el producto pesquero balear tiene unos precios más elevados que aquellos otros que proceden de la pesca industrial, pero «su calidad no puede compararse».

Por lo que respecta a la temporada de la langosta, se ha iniciado con un buen nivel de capturas, a pesar de que se perdieron algunos días en el mes de abril a causa de los temporales. Está previsto que se mantengan unas capturas mejores a las del año pasado manteniendo el mismo número de embarcaciones dedicadas a ello.