Imagen de la fortificación situada en las inmediaciones de Cala d’Or conocida como ‘es Fortí’ | Redacción Part Forana

TW
6

Los servicios jurídicos del departamento de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca no ven razones para anular el permiso que autoriza la apertura de un bar en es Fortí de Cala d’Or. Así lo dicta el informe técnico encargado por el presidente de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico a finales de 2017, pese a que el Ajuntament de Santanyí nunca se ha mostrado partidario de la explotación privada de esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente de la comisión encargó la redacción del documento con el objeto de aclarar las dudas surgidas en relación a los efectos que podría tener la autorización de la actividad de bar y celebración de eventos (concedida por esta misma comisión hace poco más de un año) sobre la modificación del expediente de declaración de BIC con categoría de monumento. Asimismo, además de estas dudas, también se planteó la posibilidad de llevar a cabo una revisión de oficio del acuerdo adoptado en relación al mencionado proyecto hostelero.

Así, las conclusiones del informe en cuestión avalan los argumentos en base a los que en su día Patrimoni Històric concedió el permiso para la apertura de un bar y la organización de eventos en es Fortí y, en consecuencia, no se da ningún supuesto de nulidad o anulabilidad de la autorización. Tampoco da lugar a su revisión de oficio. De esta manera, desde el Consell se reafirman en que el proyecto hostelero se ajusta y cumple la determinaciones establecidas por la legislación de patrimonio histórico, ya que, entre otras consideraciones, la iniciativa no plantea ningún tipo de instalación ni en el exterior, ni en la terraza superior.