Un año después de la entrada en funcionamiento del campo de crecimiento de viña autóctona en Biniagual (Binissalem), en el que crecen todos esos injertos, ni al vivero navarro que se encarga de este espacio ni a los bodegueros les salen las cuentas.
Los representantes de Viveros Villanueva se reunieron este miércoles con el director general de Agricultura del Govern, Mateu Ginard, en busca de un acuerdo para garantizar la continuidad de este campo creado hace un año de forma experimental para salvar la temporada pensando en que la prohibición de exportar material vegetal no se prolongaría en el tiempo.
Un año después, todo indica que la Xylella ha llegado para quedarse y difícilmente se podrá volver al sistema anterior. Ante esta situación, el vivero se plantea si vale la pena afrontar los gastos derivados de esta infraestructura así como el constante traslado de personal de Navarra a Mallorca.
Optimismo
Los propietarios del vivero quieren que la Administración asuma el sobrecoste de las plantas subvencionando directamente a los bodegueros. Cada planta costaba antes 1,5 euros y ahora cuesta 2 euros. Los responsables del vivero se mostraron «optimistas» tras reunirse con Ginard y confían en tener una solución definitiva para octubre. Agricultura evitó ayer valorar públicamente el contenido de la reunión.
El personal del vivero se había desplazado estos días a Mallorca para realizar el primer recuento de los injertos que metieron en tierra hace dos meses. La primera impresión es que la supervivencia de las plantas será mayor que la campaña del pasado año, que se cerró con un 60 por ciento de pérdidas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se trata de un sobrecoste importante provocado por una epidemia. No es nada raro que se pelean con dinero nacional o europeo.Pasa en toda la UE y nadie dice nada...
I perque no empaltam noltros ses varietats, hem d'anar a cercar una empresa esterna que mos faci sa feina. Professionalitzau i modernitzeu la vostra industria. Adaptauvos als canvis, invertiu en I+D per cercar solucions.
La avaricia rompe el saco,con todo lo que gana y encima hay que subvencionarlo.
El vino mallorquín es en general bueno pero muy, muy caro. Deduzco tras la noticia que aún lo será más en el futuro.
No basta que con nuestros impuestos se rotule en catalán, que se pongan banderitas en los autobuses, etc., y ahora a subvencionar las plantas de uva. Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Hay cosas más importantes que arreglar en las Islas para familias, limpieza de calles, escuelas, guarderías, Ya queda poco para que pensemos que partido/s pueden arreglar las cosas básicas e imprescindibles.
Con todo lo que venden y no declaran y las miserias que pagan a quienes vendimian encima vienen y piden ayudas?
Y en vez de pedir subvenciones porque no las utilizan para no tener que pedir mas subvenciones?
los vinos malllorquines muy caros
Rioja, Ribera, Rueda, Priorat, hi ha on triar, tranquiiils, i lo d'ajudes a la vinya mallorquina, vaja, millor dedicau-ho a dependència. Lo nostro no sempre és lo millor.
Ayudas?, Que ayudas?, si mi vecino no me vende ni una botella de vino porque ya lo tiene todo vendido más caro a Alemania.