Mallorca se adelanta a Europa y rebaja la caza de tórtolas para garantizar la especie

| Palma |

Valorar:
Visto 3339 veces
preload
En lugar de cuatro, los cazadores podrán capturar un máximo de tres tórtolas al día.

En lugar de cuatro, los cazadores podrán capturar un máximo de tres tórtolas al día.

05-10-2008
Mallorca se adelanta a Europa y rebaja la caza de tórtolas para garantizar la especieMallorca se adelanta a Europa y rebaja la caza de tórtolas para garantizar la especie

Mallorca se adelanta a la entrada en vigor de los planes de conservación europeos y acuerda una nueva rebaja en las capturas diarias de la tórtola salvaje cuya supervivencia está fuertemente amenazada por la pérdida de calidad de su hábitat.

Los cazadores de la Isla podrán capturar este verano un máximo de tres tórtolas al día y no las cuatro que contemplaba inicialmente la orden de vedas aprobada por el Consell de Mallorca el pasado mes de mayo. La institución insular aprobará ahora una modificación del texto para adaptarla a la nueva realidad. La veda se abrirá en la fecha habitual, a partir del 15 de agosto.

La asamblea de la Societat de Caçadors de Mallorca se reunió de urgencia el sábado para analizar el plan de acción para la conservación de la tórtola europea, que (aunque aún no tiene vigencia) propone un reajuste de las capturas dentro de Europa. Este plan, que aún está pendiente de aprobación por la Comisión Europea, se dio a conocer después de aprobarse en mayo la orden de vedas del Consell.

En la reunión del sábado, presidida por el conseller de Desenvolupament Local, Joan Font, la asamblea se posicionó de forma unánime a favor de rebajar ya las capturas, pasando de cuatro a tres tórtolas por día, lo que, unido a la bajada de seis a cuatro capturas acordada hace ahora un año, supone una reducción del 50 por ciento de las capturas de la especie en los últimos dos años.

El director insular de Cooperació Local i Caça, Joan Manera, confirmó el acuerdo y destacó «el gran alcance del plan de conservación y el papel estratégico de las entidades cinegéticas que tienen la implantación territorial necesaria para hacerlo efectivo». «Hay que destacar el papel de la caza sostenible y responsable», añadió.

El plan europeo, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea, supondrá un reajuste de las capturas dentro de Europa. A la espera de que se calculen las nuevas cuotas (siguiendo criterios de sostenibilidad) se prevé que pueda aprobarse una moratoria internacional de efectos globales. De momento el plan aún no es normativo ni está aprobado, pero los cazadores de Mallorca son partidarios de reducir ya las capturas siguiendo su recomendación hasta alcanzar el recorte del 50 por ciento respecto al punto de partida inicial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oh dioos mio!
Hace 2 meses

Oh dios mio! Solo pueden matar 1 tortola menos al dia! Que barbaridad! Que haran ahora los pobres cazadores? No hay nada mas que puedan cazar!

Valoración:-1menosmas

Sanc
Hace 2 meses

La verdad es que estoy encontra de las prohibiciones de la caza y de los toros, porque desde entonces, la derecha no hace mas que hablar o pedir una guerra civil. Se ve que necesitan la sangre y la muerte en su dia a dia.

Valoración:4menosmas

Peomiscuidad
Hace 2 meses

Ya sabemos que los derechones se las suda que se extinga una 3specie o se mueran inmigranyes en el mar. "Esque cada dia veo mas tortolas " claro, todos los estudios que hay no valen nada por que tu ves muchas tortolas. Y cuando lo prohiba europa, que direis? Que europa es ETA? Y a la izquierda le gusta prohibir? Cuando el PP puso la ley mordaza sudasteis por completo, pero eh, que los toros y las tortolas son dagradas, si eso el derecho a manifestarse que cojones importa, mientras pueda ver sangre que mas da el derecho a manifestarse.

Valoración:1menosmas

sky
Hace 2 meses

mi opinión es que se tendría que prohibir cazar por años. por ejemplo, este año no se cazan tórtolas, el año siguiente se cazan tórtolas y no liebres, el otro año se cazan liebres y no las codornices. asi conseguiríamos ayudar a estas especies a repoblarse. conejos,perdices,becadas y tordos con un cupo máximo de piezas. lo9s tiempos están cambiando y hay que ayudar a los animales a repoblarse . escopeteros fuera. no vale disparar a todo lo que se mueva. tener un poco de rigor es lo que le hace falta a muchos cazadores.

Valoración:2menosmas

A.R.O
Hace 2 meses

Muy buenas para tod@s,me considero una persona que acepta y acata las leyes que cada dia son mas y mas duras hacia los cazadores,pero poner un cupo de 3,4,tortolas dependiendo de la comunidad autonoma,no me parece bien y mucho menos lógico,ya que cualquier conocedor del campo y el medio rural,sabe q al igual que la tortola,la codorniz cada año recibimos menos visitas de estas aves tan emblemáticas en la media veda,ya que en africa y marruecos cada vez hay mas regadios,por lo que la costumbre migratoria cada vez es menor,puesto que lo que encontraban aqui para su reproducción y cria lo tienen alli sin hacer el salto a nuestra península,por lo q aunque se pusiese un cupo de 1 tortola no se conseguiria que viniesen mas, ya q no es una especie autóctona,si no migratoria, espero que algun dia pongan a alguien en el mandato que pone esas leyes para nosotros que verdaderamente sepa de campo,caza y medio rural, ya que las tortolas y cotorras invaden nuestro medio,y eso si que es algo grave

Valoración:8menosmas

sargantana
Hace 2 meses

Pues en el patio de mi vecina en Palma vienen cuatro o cinco parejas de tortolas,claro les da de comer y campan a sus anchas,y las cagadas las sufrimos los demas en las terrazas

Valoración:2menosmas

Domingo
Hace 2 meses

Reducción sin sentido, no hay estudios reales acerca de las poblaciones, de ser una especie en regresión no es culpa de los cazadores sino del cambio de su habitat en el norte de Africa, por otra parte como siempre aquí somos los más dóciles de españa, basta ver los cupos de otras comunidades autónomas y nosotros con nuestro "ido que hem de fer?" nos callamos y dejamos que las autoridades escuchen a los que más ruido hacen aunque sean minorías y no tengan razón.

Valoración:1menosmas

República de Mordor
Hace 2 meses

Deberían proteger los matorrales que son las presas favoritas de los cazadores.

Valoración:-8menosmas

dani
Hace 2 meses

Caza al cazador Tu tiempo se ha acabado.

Valoración:-6menosmas

GG
Hace 2 meses

Muy cierto @EnTomeuNostro, la plaga de Paloma torcaz es bestial, cada día se hacen más grandes y ensucian muchísimo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2