Guillem d’Efak.

TW
0

Manacor contará con dos nuevos hijos ilustres y dos hijos predilectos, ampliando así la galería de personajes del pueblo cuya trayectoria merece tan honorífica distinción.

El pleno celebrado este lunes por la noche aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, iniciar los expedientes de proclamación de hijos ilustres del cantante Guillem d?Efak y del pintor Miquel Brunet; así como los del compositor Antoni Parera Fons y de la escritora Maria Antònia Oliver como hijos predilectos.

MIQUEL BRUNET, PINTOR.

Guillem Fullana i Hada d?Efak (Guinea Ecuatorial, 1930 - Palma, 1995), conocido como Guillem d?Efak, se estableció en Manacor a los dos años de edad hasta que en 1964 se desplazó Barcelona, donde publicó su primer disco y abrió diferentes cafés-teatro para promocionar la música en catalán. D?Efak cultivó la canción popular, el blues y el jazz. En 2011, y a título póstumo, se le entregó la Medalla d?Or de les Illes Balears.

Miquel Brunet Miquel, (Manacor, 1919-2007) fue un reconocido pintor y dibujante. Aunque inicialmente estudiara el oficio de sastre, ya en su juventud decidió dedicarse a la pintura trabajando con todo tipo de materiales y destacando por sus paisajes urbanos, figuras humanas y naturaleza muerta. Recibió en 1984 en Premi Ciutat de Palma de Pintura y en 2003 el Premi Ramon Llull.

El capítulo de reconocimientos también se llevará a cabo en vida a Antoni Parera Fons y a Maria Antònia Oliver.

El músico Antoni Parera Fons (Manacor, 1943) estudió en los conservatorios de Palma y Valencia y como compositor ha musicado poemas de Guillem d?Efak y Miquel Àngel Riera y sus canciones han sido interpretadas por Maria del Mar Bonet, Josep Carreras o Montserrat Caballé. Fue el autor del himno de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.

MANACOR - ANTONI PARERA FONS, MUSICO Y COMPOSITOR.

La escritora Maria Antònia Oliver Cabrer (Manacor, 1946) también será reconocida por su amplia trayectoria literaria y sus obras han sido traducidas a ocho idiomas. En su narrativa, la mujer tiene un papel predominante.

BARCELONA - ESCRITORES MALLORQUINES EN EL FESTIVAL BCNEGRA.?

Así, todos los grupos políticos apoyaron estas distinciones, que a partir de este martes iniciarán su proceso de expediente para su aprobación final. También se encargarán las pinturas que se ubicarán en la sala de plenos del Ajuntament.

Se prevé la celebración de un acto en el que los dos hijos predilectos estén presentes, así como las familias de los dos nuevos hijos ilustres de Manacor. Un reconocimiento sumamente merecido.