Las ‘barraques’ de los pescadores forman parte de la estampa de la zona del Riuetó de Portocolom.

TW
11

Máxima preocupación por el futuro de los varaderos del puerto de Portocolom, en Felanitx, ante el inminente fin de la concesión de estas tradicionales instalaciones pesqueras. Las conocidas como barraques o escars, que suman en total poco más de un centenar, fueron construidas en el siglo XIX y forman parte del patrimonio de las zonas de es Riuetó, Can Cordellina y sa Bassa Nova. Esta misma situación la comparten las terrazas de algunos bares y restaurantes del primer tramo de la calle Pescadors, entre la Avinguda dels Tamarells y la calle Lepanto.

En el pleno del Ajuntament de Felanitx celebrado el pasado lunes, la regidora Beatriz Martínez (PP) se interesó sobre esta cuestión, «ya que hay mucha preocupación entre los concesionarios o arrendatarios de estas barracas, porque, ante la inminente finalización de estos acuerdos, aún no han recibido ningún documento ni explicación de cómo está el tema». Solo en la zona de es Riuetó son un centenar los varaderos existentes, la mayoría de ellos son concesiones a particulares, otros al Club Nàutic de Portocolom, que los tiene cedidos a particulares y, por lo que se informó en la sesión plenaria, habría algunos que serían de propiedad privada.

Desde el equipo de gobierno, tanto el alcalde Jaume Monserrat (PI) como el regidor Joan Aznar (PSOE) comentaron que están al corriente de la situación, pero que es un tema que depende directamente de Ports IB, organismo dependiente del Govern, y que en breve se prevé una reunión entre este organismo y el Ajuntament para tratar éste y otros temas.

La regidora Beatriz Martínez incidió en que las concesiones terminan el próximo martes día 29 de este mes de julio y que «a día de hoy aún no se ha informado a los concesionarios particulares, por lo que están muy preocupados».