Preocupación en Portocolom por el fin de la concesión de un centenar de ‘escars’

| Portocolom, Felanitx |

Valorar:
Visto 1702 veces
preload
Las ‘barraques’ de los pescadores forman parte de la estampa de la zona del Riuetó de Portocolom.

Las ‘barraques’ de los pescadores forman parte de la estampa de la zona del Riuetó de Portocolom.

10-07-2018

Máxima preocupación por el futuro de los varaderos del puerto de Portocolom, en Felanitx, ante el inminente fin de la concesión de estas tradicionales instalaciones pesqueras. Las conocidas como barraques o escars, que suman en total poco más de un centenar, fueron construidas en el siglo XIX y forman parte del patrimonio de las zonas de es Riuetó, Can Cordellina y sa Bassa Nova. Esta misma situación la comparten las terrazas de algunos bares y restaurantes del primer tramo de la calle Pescadors, entre la Avinguda dels Tamarells y la calle Lepanto.

En el pleno del Ajuntament de Felanitx celebrado el pasado lunes, la regidora Beatriz Martínez (PP) se interesó sobre esta cuestión, «ya que hay mucha preocupación entre los concesionarios o arrendatarios de estas barracas, porque, ante la inminente finalización de estos acuerdos, aún no han recibido ningún documento ni explicación de cómo está el tema». Solo en la zona de es Riuetó son un centenar los varaderos existentes, la mayoría de ellos son concesiones a particulares, otros al Club Nàutic de Portocolom, que los tiene cedidos a particulares y, por lo que se informó en la sesión plenaria, habría algunos que serían de propiedad privada.

Desde el equipo de gobierno, tanto el alcalde Jaume Monserrat (PI) como el regidor Joan Aznar (PSOE) comentaron que están al corriente de la situación, pero que es un tema que depende directamente de Ports IB, organismo dependiente del Govern, y que en breve se prevé una reunión entre este organismo y el Ajuntament para tratar éste y otros temas.

La regidora Beatriz Martínez incidió en que las concesiones terminan el próximo martes día 29 de este mes de julio y que «a día de hoy aún no se ha informado a los concesionarios particulares, por lo que están muy preocupados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

concesión
Hace 11 días

Concesión, la misma palabra lo indica... se ha concedido su uso por dinero o lo que sea DURANTE UN PERIODO y NO DE POR VIDA, y lógicamente tenían que llegar a su fin... si vencen las concesiones pues tendrán que volver a estar disponibles para volver a ser dados en concesión a sus nuevos concesionarios, que no tienen porqué ser los antiguos, así de sencillo!!!

Valoración:2menosmas

Mayor canon
Hace 12 días

Como aficionado a la navegación, si depende de Ports ya les puedo decir lo oficial: primera respuesta: se darán todas las facilidades para que quienes los tengan, puedan seguir con ellos. Y cuando los usuarios estén contentos vendrá la segunda respuesta: con un canon de varios miles de euros al año. Una respuesta similar a la dada a los socios del C M Molinar, que podrán optar a una nueva renovación, pero con una subida de cánones astronómica. Y si no se puede, hay lista de espera... Son economistas.

Valoración:6menosmas

De todos
Hace 12 días

Como dice Podemos, la costa es de TODOS. Basta de privilegios. Hay que democratizar la costa.

Valoración:-9menosmas

Gaby
Hace 12 días

Invertir en suelo ajeno, sobre todo si este pertenece al Estado o CCAA, es prácticamente tirar el dinero, y así están de abandonados, estos y muchos otros casos similares.

Valoración:2menosmas

Llongueta
Hace 12 días

Portocolom ??...Porcotolom li diran aviat.Des que si ha mudat tanta gent salvadora tot l'any ja no té cap ni peus.Fa vint anys era autèntic.Araaa...un caramull de... que se creven amb privilegis per ser-hi.Tots iguals començant per ses barraques i seguint per mil coses.No volen eixamplar es camí des far però si els postes que hi duen corrent i telèfon.Comèdia.

Valoración:15menosmas

O'puput
Hace 12 días

Vius!! Ja hi tornaràs a badar!! No només és salvar.Salvar i CONSERVAR".A tots mos agrada sa primera línea.

Valoración:13menosmas

Portocolom
Hace 12 días

O crec que hi ha nirvis perque n'hi ha molts que fa anys infinits que tenen sa barraca. Pero han de fer algo perque estan mal conservades, es a dir mollets romputs , fora portes o portes sensa pintar, es a dir abandonades. Si volen seguir amb la concesio arreglar i deixar-les de postal. Es una de ses coses guapes de Portocolom i s'ha de conservar. Es primers en fer els arreglos , Ports i es Club Nautic i per suposat es particulars. Si no o fan, fora concesio. Jo som un que en voldria tenir una pero me diuen que no pot ser. Jo le tendria impecable. Ja o vaig fer amb una que me deixaren que era sa "nina guapa" de ses barraques. Ara ja no la tenc i comença a esta abandonada. A voure si las arreglan prest.

Valoración:22menosmas

Petrarca
Hace 12 días

Aquí todo el mundo llora para no perder privilegios. Si se acaba la concesión, quien tenga los derechos podrá hacer con los escars lo que le parezca. Quienes lo hayan disfrutado hasta la fecha, que vayan asumiendo que pueden dejar de hacerlo. No hay derechos adquiridos.

Valoración:28menosmas

Lopez
Hace 12 días

Es necesario que se tire lo viejo y se reduzca el espacio ya que contaminan todo el puerto.Porque no dar un escarmiento a los felanitxers?

Valoración:-32menosmas

@pedro
Hace 12 días

claro que si, los nuevos usuarios seran estranjeros con dinero que amarraran sus lanchas, ya no se veran llauts, los Ciudadanos de baleares estamos siendo releegados a una segunda categoria por debajo de los estranjeros.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2