Las obras de electrificación en el tramo de Manacor se han retrasado unos dos meses. | Assumpta Bassa

TW
7

La electrificación del tren hasta Manacor y sa Pobla entra en su recta final y antes de final de año se prevé que esté a pleno rendimiento. La puesta en marcha de ambos tramos se hará por fases. Así, el tren eléctrico hasta sa Pobla empezará a funcionar durante el mes de agosto y lo hará en periodo de pruebas. Se irá alternando con los trenes diésel con el fin de comprobar el funcionamiento del nuevo sistema.

El director general de Transports del Govern, Jaume Mateu, explicó a Ultima Hora el estado actual de un gran proyecto ferroviario que cuenta con una inversión de unos 40 millones de euros y que supondrá una serie de ventajas tanto para los usuarios como para todo el operativo ferroviario. «Las obras del enlace con sa Pobla están ejecutadas en un 91 por ciento y las del tramo de Manacor en un 79 por ciento. Hay que tener en cuenta la complejidad de éste último, ya que se trata de 30 kilómetros de obra. Hablamos de tres niveles: lo que se refiere a la canalización y cableado, las subestaciones y la catenaria. Lo más complicado es la canalización, que se ha retrasado sobre las previsiones iniciales ya que nos hemos encontrado con unos terrenos menos fáciles de lo que esperábamos. En un principio tenía que estar acabado a finales de junio y será en septiembre».

Las obras de canalización en el Enllaç-Sa Pobla están en un 91 por ciento, las subestaciones en un 95 y la catenaria en un cien por cien. Según explicó Mateu, «en el mes de agosto se iniciará la fase de pruebas, una vez el constructor haya entregado la obra y se tengan las conexiones en marcha, se introducirán los trenes eléctricos de manera progresiva. También por las noches se hará pruebas para ver como responde al sistema y se irán incrementando. La idea es que esté a pleno rendimiento en el mes de octubre».

El director general destacó las ventajas que supondrá la electrificación tanto de cara a los usuarios como a toda la operación ferroviaria. Los usuarios no tendrán que realizar el transbordo, el material es más moderno y cómodo y son más silenciosos. El trayecto será un poco más rápido.