El director general de Transports del Govern, Jaume Mateu, explicó a Ultima Hora el estado actual de un gran proyecto ferroviario que cuenta con una inversión de unos 40 millones de euros y que supondrá una serie de ventajas tanto para los usuarios como para todo el operativo ferroviario. «Las obras del enlace con sa Pobla están ejecutadas en un 91 por ciento y las del tramo de Manacor en un 79 por ciento. Hay que tener en cuenta la complejidad de éste último, ya que se trata de 30 kilómetros de obra. Hablamos de tres niveles: lo que se refiere a la canalización y cableado, las subestaciones y la catenaria. Lo más complicado es la canalización, que se ha retrasado sobre las previsiones iniciales ya que nos hemos encontrado con unos terrenos menos fáciles de lo que esperábamos. En un principio tenía que estar acabado a finales de junio y será en septiembre».
Las obras de canalización en el Enllaç-Sa Pobla están en un 91 por ciento, las subestaciones en un 95 y la catenaria en un cien por cien. Según explicó Mateu, «en el mes de agosto se iniciará la fase de pruebas, una vez el constructor haya entregado la obra y se tengan las conexiones en marcha, se introducirán los trenes eléctricos de manera progresiva. También por las noches se hará pruebas para ver como responde al sistema y se irán incrementando. La idea es que esté a pleno rendimiento en el mes de octubre».
El director general destacó las ventajas que supondrá la electrificación tanto de cara a los usuarios como a toda la operación ferroviaria. Los usuarios no tendrán que realizar el transbordo, el material es más moderno y cómodo y son más silenciosos. El trayecto será un poco más rápido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
amb una electricitat feta cremant carbo . . . aixo es diu inteligencia . . si senyor.
Per cuant as tren mao ciutadella ????????????????
PERO PARA QUE si generar electricidad quemando carbón también contamina y mucho, claro sabiendo que la energía solar no puede ser ya que no da beneficio a los políticos y mejor no tocarla haber cuantos años pasaran para que el tren llegue a puerto alcudia así la gente no necesitaría coche para ir a trabajar
En la linea de Palma-Inca todavía funcionan máquinas con diesel,no todos son eléctricos.Los diésel producen mucha más contaminación y más ruido.
Molt bé. Ara esperem que aviat la electricitat que consumeixen els trens de Mallorca provingui de producció elèctrica neta, ni de cremar carbó en es Murterar, ni de cremar residus a Son Reus.
Presidenta, pren nota com es fa per arribar a sa Pobla i ara deixa de prometre deu anys mes, perquè la línia arribi aviat a Llevant. Ja no tens credibilitat i ho saps, aquestes més preocupada amb Catalunya
Bienvenido el transporte eléctrico.. toma nota NOGUERA , que en Palma estamos respirando humos cancerígenos con los humazos que emiten los autobuses de la EMT