Se trata de una franja de terreno de suelo rústico (remarcado en azul en el mapa de la zona), que fue protegida inicialmente por el Ajuntament en las normas subsidiarias aprobadas en 1986, pero que el Plan Territorial de Mallorca considera como área de armonización, es decir, susceptible de urbanización con una simple modificación de las normas subsidiarias del municipio.
Para hacer efectiva la protección, todos los partidos del Pacte presentaron una enmienda conjunta al proyecto de ley de evaluación de impacto ambiental, que en estos momentos está tramitando el Parlament y que muy probablemente se aprobará en el pleno del día 24 de este mes. Sin embargo, en el momento en que la ponencia comenzó el debate de la enmienda, los representantes del PI y del PP consideraron un atropello legislativo que se utilizara la vía de una enmienda para modificar los planos de una ley tan importante como la LEN. PP y PI pidieron la retirada de la enmienda para negociar esta modificación y para plantearse al Ajuntament de Santa Margalida y el Pacte aceptó la retirada de forma temporal.
Las negociaciones entre los partidos y de estos con el Ajuntament serán más amplias ya que el PI ha propuesto analizar también la posibilidad de ajustar al alza la protección en la zona del torrente, que es donde hay más problemas. El Pacte está de acuerdo en abrir la negociación a otras zonas del municipio, aunque ello retrase por ahora la protección de la zona.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La zona ya no es lo que era.... Antes un paraíso.... Sin embargo ahora entre nuevas construcciones y la música de los chiringuitos, que quieren crear otra Ibiza ha destrozado ya la paz de este precioso lugar. Los políticos tendrían que prohibir según que fiestas y la música de estos bares, además de evitar nuevas construcciones.
Ahora que ellos ya tienen su chaletito en una zona ex-virgen, y vecinos de playas vírgenes, que nadie más construya cerca.
Pues se podrian dar una vuelta por Colonia de Sant Pere tambien. Estan destrozando este rincon de Mallorca. Es una verguenza que se permitan urbanizaciones tan agresivas con tanta densidad de poblacion en un nucleo como este. Esto no es ni sostenible ni etico.
s'han de protegir tots els boscos de les illes i aturar ja el creixement demogràfic, inclús s'hauria de reduir en algunes zones. Amb l'ecotaxa s'haurien de comprar hotels vells, tirar-los i sembrar arbres autòctons
Esos del Pacte cuando se levantan por la mañana deben pensar: que prohíbo hoy ?