La zona de Son Serra de Marina que se quiere proteger está en la parte posterior de las viviendas. | J.M.A.

TW
5

El Pacte quiere ampliar la protección de la zona de Son Serra de Marina, en Santa Margalida, a través de una modificación exprés de la Ley de Espacios Naturales (LEN). La intención es darle la máxima protección que permite la ley, es decir, Área Natural de Especial Interés (ANEI), en una amplia zona de suelo rústico situada en la parte posterior de la actual urbanización.

Se trata de una franja de terreno de suelo rústico (remarcado en azul en el mapa de la zona), que fue protegida inicialmente por el Ajuntament en las normas subsidiarias aprobadas en 1986, pero que el Plan Territorial de Mallorca considera como área de armonización, es decir, susceptible de urbanización con una simple modificación de las normas subsidiarias del municipio.

Para hacer efectiva la protección, todos los partidos del Pacte presentaron una enmienda conjunta al proyecto de ley de evaluación de impacto ambiental, que en estos momentos está tramitando el Parlament y que muy probablemente se aprobará en el pleno del día 24 de este mes. Sin embargo, en el momento en que la ponencia comenzó el debate de la enmienda, los representantes del PI y del PP consideraron un atropello legislativo que se utilizara la vía de una enmienda para modificar los planos de una ley tan importante como la LEN. PP y PI pidieron la retirada de la enmienda para negociar esta modificación y para plantearse al Ajuntament de Santa Margalida y el Pacte aceptó la retirada de forma temporal.

Las negociaciones entre los partidos y de estos con el Ajuntament serán más amplias ya que el PI ha propuesto analizar también la posibilidad de ajustar al alza la protección en la zona del torrente, que es donde hay más problemas. El Pacte está de acuerdo en abrir la negociación a otras zonas del municipio, aunque ello retrase por ahora la protección de la zona.