Gráfico de las rutas de Mallorca para el turismo rural. | Redacción Part Forana

TW
11

El Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics de Mallorca del Consell (PIAT), que se aprobará previsiblemente la semana próxima, abre el turismo a la Mallorca rural, al paisaje y al patrimonio de la Isla. Así, contempla en su artículo 34 la creación de una red de rutas senderistas y paisajísticas para poner en valor todos los recursos naturales y culturales.
El Consell ha dado el primer paso y ha trazado las líneas de lo que será en el futuro estas rutas que, una vez definidas, se señalizarán y se promocionarán a través de guías, de la web o en ferias turísticas.

El director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, explicó a Ultima Hora que «se ha dividido la Isla en sistemas territoriales y la idea es mostrar los diferentes atractivos de cada zona. Son rutas de carácter supramunicipal que ponen en valor nuestro paisaje. Ello encaja con la Llei de Camins. Desde el PIAT se recogen las directrices y después, desde el Departament de Medi Ambient, se irán diseñando las rutas. Hay un primer borrador de propuesta. Cada ruta constituye un gran anillo central del cual salen subanillos. Son largas y se pueden hacer por etapas. Están pensadas para ser recorridas en bicicleta a pie o a caballo». El objetivo también, según explicó Vadell, es «salir de los espacios donde no conviene tanta masificación y a la vez reducir la presión sobre la Serra de Tramuntana». De esta manera los planes de rutas senderistas tendrán que tener en cuenta criterios como apostar por el paisaje, ajustarse a rutas temáticas que pongan en valor las singularidades de cada sistema territorial y prever conexiones con las zonas turísticas y con los centros de interpretación previstos en el PIAT. «Hay que destacar que las dotaciones no solo están pensadas para turistas sino también para los residentes».

Se proponen rutas por la península de Llevant, el Salobrar o la ruta del Pla de Sant Jordi o pel Pla de Mallorca. Se contemplan visitas a castillos, a la Mallorca talaiótica, viñas, entre otros encantos desconocidos de la Isla.