Imagen de una pasada edición del Birracruzis. | Maria Nadal

TW
16

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres Alumnos (Fapa) de Mallorca ha criticado este domingo la «hipocresía» del Ayuntamiento de Inca por autorizar la celebración el sábado de la fiesta de la cerveza Birracruzis, ya que puede incitar al consumo de alcohol a los menores al realizarse de día y en espacios públicos.

«Los adultos somos un modelo, pero no solo los padres y las madres, lo es todo el pueblo, y el mensajes que envía en Ayuntamiento autorizando repetidamente estos acontecimientos, pese a las promesas de no hacerlo es, como mínimo, contradictorio», señala Fapa en un comunicado.

La Plataforma por un Ocio de Calidad de las Islas Baleares emitió una nota de prensa en la que pedía a los ayuntamientos que no cedan espacios municipales para fiestas donde se promueva el consumo de alcohol y en general celebraciones «no saludables para los menores de edad».

Según Fapa, ese comunicado se publicó con motivo de la celebración del Birracruzis, aunque la plataforma impulsada por la Conselleria de Salud eludió referirse expresamente a la fiesta de Inca.

Para la organización de padres de alumnos es «una hipocresía y una irresponsabilidad» que los promotores del evento cervecero y las autoridades municipales aseguren que no participan menores, cuando saben, como se ha explicado en varias reuniones al alcalde, Virgili Moreno, que este tipo de actos diurnos y en las calles tienen «una influencia directa» sobre el concepto de diversión que adquieren los niños.

Fapa elogia que ayuntamientos como los de Alcúdia y Sóller hayan adoptado medidas ante el problema del consumo excesivo de alcohol en las fiestas populares y expresa su sorpresa por que el de Inca, «en lugar de sumarse a un trabajo preventivo en red, lo dinamite autorizando» eventos como el del sábado.