Mientras se tramita la aprobación provisional del PGOU, las licencias de obras y proyectos se tendrán que ceñir a las Normas Subsidiarias vigentes, que datan de 1980 y que tienen un perfil más desarrollista que no el futuro planeamiento. La situación puede durar hasta principios de 2019. | Guillem Mas

TW
2

Las Normas Subsidiarias de 1980 vuelven a ser vigentes en Manacor, una vez ha concluido la moratoria de licencias de obra de dos años que se hizo efectiva en vistas a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La situación ha disparado la solicitud de licencias ya que la actual normativa es más permisiva que la prevista en el futuro planeamiento. De hecho, durante la moratoria se aplicaban ambas normas y, en caso de duda, se aplicaba la más restrictiva. En estos momentos, el departamento de Urbanismo está concluyendo la documentación necesaria para ser remitida a la Comissió Balear de Medi Ambient del Govern. Se prevé que en unas semanas, este organismo cuente con el PGOU de Manacor y éste dispondrá de hasta cuatro meses para poder informar sobre el documento.

En caso de ser favorable, el Plan General se elevaría a pleno para su aprobación provisional y, en caso contrario, el Ajuntament tendría que subsanar las deficiencias. Este hecho supondría que el proceso se volviera a alargar unos meses más.

Los partidos de la oposición ya venían avisando de que este situación se podía dar y, sobre todo, las intenciones de ciertos grupos empresariales con intereses en la construcción y los particulares en las reclamaciones de las zonas verdes. La regidora de Urbanismo, Isabel Febrer, ha afirmado que «hace unos quince días que la moratoria concluyó y ahora estamos ultimando la entrega de toda la documentación que hay que remitir a la Comissió Balear de Medi Ambient».

A pesar de las dificultades, Febrer se muestra optimista con los plazos. «Esperamos que se informe con celeridad porque hay que ser conscientes que el PGOU es vital para Manacor».
De esta manera, durante unos meses el urbanismo del municipio se regirá por las Normas Subsidiarias de 1980. Su vigencia permitirá mantener un modelo más desarrollista frente al PGOU que preveía una reducción del techo poblacional y medidas más sostenibles.
Aprobación

El Ajuntament de Manacor celebrará esta mañana un pleno extraordinario para iniciar el expediente de contratación de servicios para la gestión de la limpieza viaria, la recogida de residuos, la gestión de los parques verdes, así como el transporte de los residuos a los centros de transferencia.

Este nuevo contrato contempla mejores salariales para los trabajadores de la empresa adjudicataria, tal y como se aprobó para desconvocar la última huelga además de otras cláusulas sociales. Además, se contemplan las necesidades del municipio para contar con unos núcleos de población más limpios, con más frecuencias y servicios para fomentar el reciclaje y el civismo.