TW
4

El Govern tratará de averiguar si Ca na Beatriu, una casa construida por los Bateman que hoy se encuentra en un estado avanzado de deterioro, es de propiedad pública. Lo dijo el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir.

Tal y como publicó este periódico hace un mes, varios indicios apuntan a que la construcción, así como la parcela que la rodea, pertenecen al Organismo Autónomo Parques Nacionales, es decir, al Gobierno estatal. El principal indicio, revelado por el investigador y buen conocedor del legado patrimonial de s’Albufera Francesc Lillo, es que el Gobierno viene pagando cada año el IBI correspondiente a dicha finca ante el Ajuntament de Muro.

«Lo vamos a averiguar, haremos una consulta formal ante el Organismo Autónomo Parques Nacionales», señaló Mir. El director general señaló que el Ibanat «también lo ha estado mirando». Ultima Hora preguntó a Joan Ramon, el gerente del Ibanat, acerca los pasos realizados en este sentido, pero su respuesta –facilitada a través de una portavoz– fue que «no tiene nada que añadir hasta que se retomen las conversaciones con Madrid».

Fuentes próximas a Medi Ambient han señalado a este rotativo que la Conselleria, en realidad, «carece de interés» en aclarar si Ca na Beatriu es o no propiedad pública, a pesar de que Mir asegure que se investigará.

Lillo y otros conocedores del parque natural proponen que, en caso de confirmarse la titularidad pública, se restaure, se incorpore al área protegida y se adecue para prestar algún tipo de servicio. Respecto a esta posibilidad, Mir indicó que «sería un proyecto muy interesante» que quizás podría financiarse con el Impuesto de Turismo Sostenible, si bien a continuación advirtió que está «en una fase muy embrionaria».