Los cambios afectarán tanto a terrazas de bares, algunos establecimientos y, sobre todo, a instalaciones portuarias como los tradicionales escars de Portocolom, en Felanitx. Las concesiones menores que se verán afectadas también se ubican en Portocristo (Manacor), Sóller, Cala Figuera (Santanyí), Port de Pollença, Cala Rajada, Port d'Andratx, la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) y Banyalbufar.
El director general de Ports, Xavier Ramis, ha adelantado que los hasta ahora concesionarios de las barraques o escars de Portocolom, en cualquier de los puertos afectados y que suman más de 300, tendrán que presentar un proyecto de rehabilitación de estas instalaciones para poder optar a su renovación.
Ramis ha considerado que «con la renovación también se adaptarán las tasas que se tendrán que pagar, hay que actualizarlas porque no es normal que muchas de ellas paguen 5 euros al año sin que esto no ayude ni al mantenimiento de las propias barraques». Los técnicos de la Administración valorarán la viabilidad de los proyectos de restauración para que cumplan con la normativa y las exigencias urbanísticas.
Por otra parte, un cupo de barraques saldrá a concurso público, ya sean las que no han movido interés por su renovación o las que estaban en manos de otras entidades. Esta situación ha causado preocupación entre los antiguos concesionarios. Ramis ha querido tranquilizar a los afectados. «Hasta que los expedientes se resuelvan, se podrán utilizar de manera provisional».
Desde el Govern son conscientes de que «todo este proceso no será fácil y suponemos que habrá reclamaciones que dilatarán los trámites, la gente tiene que saber que lo único que hacemos es cumplir con la Ley de Costas y de la mejor manera posible».
Por otra parte, Ports también plantea reestructuraciones de los espacios portuarios una vez se haya recuperado la titularidad. «En algunos puertos, para ganar espacio o mejorar la movilidad de las embarcaciones, a lo mejor tendremos que demoler algunas instalaciones», ha explicado Ramis.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si pero....las concesiones también tienen fecha final, TODAS y se vuelven a sacar al MEJOR POSTOR no las mantiene el antiguo concesionario y su familia "de por vida" ¿o te parecería bien que el ayto diera la concesión de la recogida de basuras "de por vida"? Si es un bien público y se acaba la concesión pues a concurso público y mejor postor, que además vete a saber cómo se dieron esas concesiones hace decenas de años...
es normal que quan acaba una concessió,es renóvi .(.amb la condició de que es conservi.) o si no la vólen conservar, que no la renovin........no entenc tant de renóu, per aixó.
Concurs public ja!!! Es que mes pagui, que s'ho quedi, i lo recaudat, per restaurar-los
tu saps lo que es un escar o barraca? saps per que serveix? aqui hi ha molts que xerran hi no saben de que, sabíeu que ses barraques les van construir els que fins dema tenen la concessió i que engenats les varen cedir al club nàutic que després les va donar a ports? avans de xerrar informar-vos un poc.
Quien me dice cuantas de esas casa se usan como viviendas?
Que paguen los caprichos
Tomeu...avui no convé estar massa pes sol.És capet ho paga i llavors se poden empagaïr.Au,salut i bon estiu. Ben fet,moltes barraques fan oi.Res de privilegis.Tothom amb sos mateixos drets
A redaccio: q passa amb sos contadors q molts d pics no funcionen o heu fan a s'enreves?? Gracis.
Es 4 interrogants...jur que no les he posat jo
Pos vale, acept barraques en es port,????