Así lo han confirmado desde la Associació de Constructors de Balears quienes ya en diferentes ocasiones han tratado esta cuestión con los responsables del Ajuntament de Manacor. «El caos que se vive afecta directamente a la tramitación de licencias de obra y la aprobación del nuevo planeamiento», explica la presidenta de la entidad, Sandra Verger quien alerta de retrasos de un año en licencias de obra en urbano y entre un año y medio y dos en rústico.
«La situación es tan grave que un ciudadano ha denunciado este caso ante el Defensor del Pueblo, un episodio que solo se ha llevado a cabo también en Palma», comenta Verger. La representante del sector de la construcción exige al Ajuntament «una solución ya que se está perjudicando claramente a los vecinos y a los profesionales».
Aunque la situación de colapso no es nueva, según el Consistorio, el retraso se debe a la falta de personal en el departamento de Urbanismo y a la imposibilidad de contratar a nuevos arquitectos por culpa de la conocida como Ley Montoro de control del gasto. «Si esta es la realidad, no entendemos como no se han dirigido a instancias superiores para que les den una mano con el asunto y ayuden a descongestionar esta situación. Se trata de un servicio público que hay que dar y no es de recibo el retraso que se está sufriendo la ciudadanía», manifiesta Verger.
Ineficacia
Desde la Associació de Constructors inciden en que «a todo ello hay que añadir la ineficacia para aprobar de manera provisional el PGOU, han tenido dos años para ello y ahora la moratoria ha concluido y las normas vigentes son las de 1980 con la inseguridad jurídica y el lío que supone adaptarse a dos normativas dependiendo del momento en que se ha presentado la licencia de obras».
La entidad, además, ha denunciado que «desde que hay constancia de que el futuro PGOU va a rebajar la altura de los plurifamiliares, en el último año y medio en Manacor no se ha presentado ni una sola licencia de obra para estos edificios». Y es que según Sandra Verger «los números no salen con estas condiciones y los profesionales apuestan ahora por la construcción de unifamiliares o, en su caso, adosados».
A todo ello habrá que añadir que «todos los edificios que superarán la altura permitida por el PGOU, es decir planta baja más dos alturas, serán construcciones inadecuadas que contarán con problemas de cara al futuro».
Una consecuencia de la reducción del techo poblacional teórico, con el objetivo de reducir las zonas verdes y evitar las expropiaciones millonarias.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
i des nadals que me en deis
En el departament d'Urbanisme hi ha un gran problema que ve arrossegat des de fa molts anys. Batles, Regidors i Funcionaris ho saben perfectament. Però ningú fa RES i el problema s'ha tornat insostenible.
Siempre tiene que haber un vecino, una ONG etc Nuestras autoridades no sirven para nada.
Goteras no digas mentiras para cambiar una teja no es licencia urbanística sino comunicación previa. Otra cosa es que tengas denuncias por indisciplina urbanística o que dicha cubierta sea ilegal asi qure no digas mentiras....
La puerta esta abierta, la Agencia de Disciplina .... y sus supuestos inspectores, que con una supra-voluntad de .u.ea. hacen todo el daño que pueden a la ciudadania seran carne de cañon.
A Goteras: no harás creer a nadie que hayas pedido una licencia ni que hayas estado esperando un año para cambiar una teja... Si fuera así, es decir, que la gente pidiera licencia para cambiar una teja, entonces seria normal que los departamentos de urbanismo estuvieran saturados.
Fa coio que quan una persona es decideix fer una casa o reforma vagi s’Ajuntament i aquest es cansi de posar deficiències i trabes beneites per poder donar sa llicència fins arribar a més d’un any d’espera. Crec que per es bé des poble promotors, tècnics, constructors, excavadors, electricistes, fontaners ...estaria molt bé que aniguessin als terminis d’altres Ajuntaments que enrevolten el 6 mesos
Para una gotera, es decir cambiar una teja el ayuntamiento de Manacor tardo un año para darme permiso, ni la casta politica ni la casta de los funcionarios merecen mi consideracion.
Rápido, identifiquen al vecino y sancionenle ¡qué se habrá creido¡¡
Bravo, Santiago bravo. A veure si podem posar en ordre el tema