El proyecto de la nueva rotonda de Costitx está ahora pendiente de licitación. | Redacción Part Forana

TW
8

El Consell de Mallorca inyectará más de un millón de euros en la mejora de la seguridad de la carretera que une la ciudad de Inca con la localidad de Sineu. Se trata de una vía que sufre una gran afluencia de tráfico y que no ha sufrido ninguna mejora en años.

Concretamente, el departamento de Carreteres, que depende de la consellera insular Mercedes Garrido, ha proyectado la construcción de una rotonda en el camino viejo de Muro y otra en la intersección con la carretera de acceso al pueblo de Costitx. Ambas actuaciones persiguen acabar con la peligrosidad de estos dos puntos negros de la carretera que son peligrosos por la falta de visibilidad al encontrarse en cambios de rasante y entre curvas que dificultan la visibilidad. Además, tanto los vecinos del camino viejo de Muro como el municipio de Costitx ha reivindicado en varias ocasiones la mejora de estos accesos a la carretera general.

En el caso del camino viejo de Muro, la obra se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ajuntament d’Inca y el Consell de Mallorca en materia viaria y que supone una inversión total de siete millones de euros. El proyecto tiene un presupuesto de 640.000 euros y las obras durarán unos cuatro meses. La nueva rotonda tendrá 45 metros de diámetro exterior y durante las obras también se mejorará el trazado de la carretera para aumentar la visibilidad.

En el caso de Costitx, fuentes del Consell de Mallorca explicaron que el proyecto está en fase de licitación y la obra tendrá un coste de unos 400.000 euros. Actualmente, en la intersección de la carretera de Inca a Sineu con Costitx está habilitado una media glorieta que con la actuación prevista se convertirá en una rotonda completa. El alcalde de la localidad, Antoni Salas, se mostró muy satisfecho por esta obra «que reclamamos desde hace más de cinco años. En la intersección de la carretera ha habido muchos accidentes y es una obra totalmente necesaria».

Desde el Consell de Mallorca avanzaron que la construcción de estas dos rotondas en la carretera de Inca a Sineu se incluyen en un proyecto mucho más ambicioso que ahora se ultima y que persigue mejorar la seguridad viaria en toda la carretera. Cabe destacar que la Ma-3240 es una carretera con mucho tráfico.