La fiebre del raor provocó momentos de saturación sobre todo en la zona de sa Dragonera, en Andratx, y en puntos de la costa de Portocolom. Algunos pescadores consultados por este periódico apuntaron que cerca de sa Dragonera «se concentraban más de 200 embarcaciones», una situación de colapso que no afectó a la pesca porque de raors había y muchos y de gran tamaño.
La falta de aparcamiento y de espacio en el Port d'Andratx provocó que muchas embarcaciones tuvieran que salir con retraso. Algunos no pudieron salir del muelle hasta pasadas las ocho de la mañana, a pesar de haber llegado a las seis.
Pero la fiebre ya se inició ayer antes de que saliera el sol y en los principales puntos de venda de gambas de cebo para pescar el preciado pescado. Los que no pudieron comprarlo el viernes tuvieron que hacer cola para adquirir sus kilos de este crustáceo procedente de Portugal.
Satisfacción
Por zonas, el éxito de pesca se hizo evidente. Joan Mesquida y Mario Cortez salieron del puerto de la Colònia de Sant Jordi y pescaron sus ejemplares en la zona del Cap Salines.
Tomeu Beltrán, en el Port d'Andratx, llegó a puerto con 40 unidades de raor más o menos el mismo peso que los amigos Tomeu Bergas, Salomón Campos y Paul Campos que desembarcaron 52 raors. Destacaron que los ejemplares de mayor tamaño eran de sexo femenino.
Todos los aficionados destacaron que «se ve que hay raors porque pican, con paciencia consigues una buena captura y te lo pasas bien», afirmaron los miembros de la familia Castro.
Este domingo será un nuevo día de pesca permitida ya que el levantamiento de la veda durará hasta el 31 de marzo, aunque será durante este mes de septiembre cuando se vivan los momentos de más fervor por la pesca de este preciado pescado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y por si fuera poco, organizan campeonatos en diferentes clubs, cosa que hace que cojan más ejemplares, y no para comer, sino para presumir, es una verguenza
Que triste , pobres raons , entre Enterrocat y Tolleric el Sabado habia 300 barcas y el Domingo 250 pescando , van a acabar hasta con el alga .
Que vergüenza de foto...!!!!!, Hay que prolongar la veda a 5 años, y que dejen en paz a los pobres raors. Y los manolos baraonas que no nos vengan con programas de IB3, cuinant amb raors. Basta ...!!!!!
@Tom. Esto sucede por haber puesto una veda y por la excesiva propaganda en los diferentes mediis de comunicación. En décadas pasadas antes de que hubiera la veda, no existia esta fiebre, incluso habia barcas que ni le daban importancia al raon. Pero claro, hay que justificar sueldos...
Verdadera pena da ver tanta barca pescando estos días el raor
Fiebre ?. Pues si que estan mal. Les sale espuma de la boca ?......mmmm
Que gente más agonía el primer día como desesperados a coger el cupo de raons, con lo bonito que sería poder salir en varias ocasiones y coger los necesarios para pegarte una buena comida. Venga coger el cupo y congelar 40 raones cada vez que salgais!
Dentro de 10 días no pescareis ni el 50% de este fin de semana. La ambición y golferia de los de siempre, hace estragos en poco tiempo.