Acceder en coche privado al faro ha estado prohibido entre las 10 horas y las 19 horas. | Assumpta Bassa

TW
1

Los buses lanzadera habilitados por el Govern balear hacia las zonas saturadas en verano (Formentor, es Trenc, S’Almunia y Cala Llombards) han registrado durante los meses de julio y agosto un total de 80.528 usuarios. Unas cifras que dio a conocer este lunes el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern, Marc Pons.

El servicio de autobuses interurbanos tiene 65 líneas que operan durante el invierno, una cifra que se ha incrementado hasta las 103 durante los meses de verano. La puesta en marcha de los buses lanzadera en determinados puntos de la costa tenía como objetivo hacer frente a la saturación de algunos espacios donde, históricamente, se ha registrado una mayor afluencia de visitantes así como frenar el caos circulatorio.

El bus lanzadera de es Trenc, este año, ha sido utilizado por 8.869 usuarios, ello supone un incremento de un 38 por ciento respecto el año pasado. Se trata de un trayecto que conecta es Trenc con Palma y sa Ràpita, que realiza la línea 530 y que empezó en verano de 2016 y contó con una excelente acogida.

En el caso del bus lanzadera de la linea 505, que conecta Santanyí con s’Almunia y Cala Llombards, se ha registrado 1.870 usuarios. Se han ofrecido nueve frecuencias de ida y vuelta.

La nueva línea de Formentor, que entró en funcionamiento el pasado día 9 de julio ha registrado un total de 69.789 usuarios. Los visitantes han podido coger el bus que salía desde el Port de Pollença y hacía paradas en el mirador des Colomer, a la playa de Formentor, cala Murta–Cala Figuera y el faro.

Con esta iniciativa el Govern ha buscado el fomento de la adecuada conservación de los espacios naturales a la hora de hacer accesibles zonas de atractivo turístico a residentes y visitantes.

Por otra parte, desde el Consell han hecho una valoración muy positiva del plan piloto puesto en marcha en Formentor para limitar el tráfico que llegaba al faro entre las 10 y las 19 horas. Según los datos ofrecidos por la administración insular el tráfico se ha reducido en un 78 por ciento con la entrada en funcionamiento de las restricciones de acceso. Durante el mes de mayo pasaron por la carretea 4.750 vehículos y en el mes de agosto de este año la cifra se sitúa en los 1.050.