Joan Monjo, Martí Torres y el retrato de March. | Antoni Pol

TW
10

El director general de Participació i Memòria Democrática, Manel Santana, advirtió este miércoles que, a su juicio, mantener el título de Hijo Ilustre a Joan March i Ordinas contraviene la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, aprobada en abril de este año. El artículo 26 de dicha norma establece que las instituciones públicas de Balears revisarán e invalidarán los títulos honoríficos otorgados a las personas «que participaron en el bando golpista o activamente en la represión en la guerra civil».

Cuando March fue declarado Hijo Ilustre por Santa Margalida se relacionó entre sus méritos su contribución al «Glorioso Movimiento Nacional».

Noticias relacionadas

Santana informó que la consellera Fanny Tur reunirá este mes de septiembre, con «urgencia», a la comisión de memoria democrática y que la distinción de March debería figurar en el orden del día. Esta comisión la forman el Govern, entidades memorialísticas, la FELIB y expertos de la UIB. «A priori, parece que el Ajuntament de Santa Margalida infringe la ley», señaló el director general, y recordó que la misma prevé multar a los que la incumplan.

March fue proclamado Hijo Ilustre por el Ajuntament en 1956. Sin embargo, el pueblo lo ignoraba, no lo recordaba. En 2013 se halló el acta de pleno que lo probaba. Desde este martes, su retrato cuelga en la galería de distinguidos del Ajuntament. De retirársele el título, también habría que descolgar la efigie.

La entidad Memòria de Mallorca también denunció la «vulneración de la ley» por parte del Ajuntament de Santa Margalida e instó a hacer cumplirla.