Se trata de un antiguo y estrecho camino empedrado que recibe el nombre de Camí de Tramuntana, y que era antiguamente el que recorría el buey hasta el centro del municipio.
Numerosos jóvenes esperaban al toro en la misma carretera y el grupo de conductores, una docena de hombres vestidos con camiseta roja, han sido los encargados de conducirlo escalinatas abajo hasta las cercanías de la iglesia, donde se concentraba la mayor parte del público.
El buey estaba sujeto por un cabestrillo y una sola cuerda, tal y como estipula el reglamento del festejo, ahora ya totalmente regulado por la Ley Balear de Protección Animal.
El animal ha bajado por el camino por su propio pie sin ningun problema en un recorrido que apenas ha durado cuatro minutos. Mientras sonaba la música de los Xeremiers de Fornalutx, su llegada a la Plaza ha sido recibida con grandes aplausos y vivas "al Bou". En algunos momentos la res, que se ha mostrado muy vivaz y despierta, ha hecho ademán de querer volver atrás lo que ha provocado alguna carrera de los asistentes. En la plaza, como manda la tradición, una muchacha del pueblo, Marina Antonelli, lo ha coronado con laurel. Sobre las 8.30 la fiesta ya había finalizado.
Protesta testimonial
Durante la fiesta un grupo de activistas animalistas que están en contra de la celebración han protestado por un festejo que consideran lesivo para el toro. Un grupo de siete u ocho jóvenes ha desplegado pancartas, lo que ha provocado algunos gritos contra ellos.
Pero la Guardia Civil, que ha estado presente en todo el recorrido para controlar la seguridad de los participantes y velar por el cumplimiento de la Ley, los ha conducido de inmediato fuera de la zona de la fiesta.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no os guta la cutula del peblo no bengai. En Fonalu nos lo pasamo mu bien asiendo correr al bou atao y nos reimo biendo como tiene miedo, como un cobarde
Yo pagaría por verlo siempre y cuando cambien al toro por el alcalde
Me ha recordado cuando saco a pasear a mi perra.
Es lo que hay
ale...man..olo vamo a sacá a la vaca daissy a pasear un rato por Fornalutx!
Per fer dos rebentats no importa anar a treure a passejar el bou com si fos un canet.
Menuda pantomima de fiesta descafeinada, casi mejor no hacerla no?