Imagen de una anterior edición de esta fiesta en el centro de la ciudad 'inquera'. | Redacción Part Forana

TW
14

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAPA Mallorca ha rechazado «la defensa y promoción pública que se hace de un tipo de diversión completamente ligada al consumo abusivo de alcohol de adultos ante menores» en Inca con el llamado «Birracruzis».

La entidad ha criticado que el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, mencionara que se había reunido con FAPA Mallorca para hablar de esta cuestión durante el pleno municipal del pasado día 6 -donde se debatió una moción del PI pidiendo la prohibición de esta fiesta que se lleva a cabo en la localidad desde hace tres años-, y que «no dijera que no ha cumplido su promesa» a la federación de modificar esta fiesta.

FAPA Mallorca ha recalcado que rechaza «cómo se desarrolla» el Birracruzis por una cuestión de prevención de riesgos a los menores y ha criticado que se trata de una fiesta privada que «tiene como único objetivo beber cerveza por las plazas del pueblo un sábado por la mañana, con una gran charanga y fiesta».

«Nos oponemos a la defensa y promoción pública que se hace de un tipo de diversión completamente ligada al consumo abusivo de alcohol que hacen los adultos ante los menores, que ven como les enseñamos unos hábitos en casa y en la escuela pero luego en la calle se hacen fiestas como ésta, con la autorización y el visto bueno del ayuntamiento», señala la nota.

FAPA Mallorca ha confirmado que se reunió con el alcalde hace tres años y ha puntualizado que Moreno olvidó contar al pleno que no ha cumplido su promesa: «modificar la fiesta para que los adultos puedan divertirse sin lanzar a los menores el mensaje público y visible de que para divertirse se debe beber alcohol».

En aquella reunión explicaron a Monero que FAPA no quería «que se prohibiera ninguna actividad, sino que se hiciera de forma que no afectara a los menores».

«El alcalde nos aseguró que así lo haría», pero «desgraciadamente, todo ha seguido igual, e incluso la comida final, en la que muchos ya están 'contentos', se hace a una de las plazas más céntricas del pueblo», ha criticado la federación.

«Exigimos a Virgilio Moreno, alcalde de Inca, que cuando hable de FAPA Mallorca, lo haga para decir toda la verdad y no sólo la que le va bien», ha reprochado. «Se reunió con nosotros, sí, pero no ha hecho nada de lo que nos prometió», ha insistido.

FAPA Mallorca ha recordado que las APIMA de Inca le han pedido recientemente lo mismo. «Esperamos que ellas tengan más suerte», ha señalado la federación.

La entidad ha manifestado además su decepción porque el debate de la moción «acabara como una guerra entre partidos» que aprovecharon «para empezar a hacer campaña electoral y atacarse unos a otros».

Ha reprochado a los grupos municipales que no escucharan la propuesta intermedia de la concejala de educación que buscaba «velar por que no se vulneren los derechos de los menores».

FAPA Mallorca ha recalcado que dicha vulneración en la fiesta del Birracruzis «ya está en conocimiento de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores del Govern balear».

«No sabemos qué intereses hacen que el Ayuntamiento de Inca siga empeñado en esta cuestión, tras el toque de atención de la nota de prensa de la Plataforma por un Ocio de Calidad y de ver cómo la mayoría de municipios están modificando sus ordenanzas para reducir la visibilidad del consumo de alcohol ante los menores. Esperamos que lo entiendan antes de que sea demasiado tarde», concluye la nota.