La sala de plenos del Ajuntament, a las 11 horas, se quedó pequeña para acoger a amigos y familiares de los homenajeados. La regidora de Cultura, Antònia Llodrà, fue la encargada de realizar la defensa de cada una de estas cuatro grandes figuras de la cultura.
La alcaldesa destacó que «son cuatro personas que han escrito un capítulo muy importante de la cultura de nuestro pueblo. Hoy es un día de fiesta para la cultura que desde nuestro pueblo es capaz de llegar a todo el mundo. Nuestra fuerza teatral, musical, cultural y literaria nos definen como colectivo y como pueblo. Manacor reconoce hoy la labor de estas personas cada una en su ámbito de creación».
Llodrà fue narrando, uno por uno, los méritos que les han hecho valedores de esta alta distinción. Guillem d'Efak (1930-1995) fu un multifacético activista cultural, músico de blues y jazz, cantautor en el movimiento de la Nova Cançó. El fiscal de este expediente fue el edil Joan Llodrà.
Miquel Brunet (1919-2007) se dedicó a las artes plásticas y consiguió hacerse un nombre en el panorama artístico. En la proclamación de Brunet el fiscal fue Sebastià Llodrà.
Antoni Parera Fons (1943) es músico, compositor y productor discográfico. El regidor Carlos Grimalt fue el que ejerció de fiscal.
Por último, Maria Antònia Oliver (1946) es una de las grandes escritoras de la literatura catalana contemporánea. El fiscal en la proclamación fue la regidora Nuria Hinojosa.
os hijos predilectos, Antoni Parera Fons y Maria Antònia Oliver recibieron un dibujo original del artista manacorí, Mateu Sitges. Por su parte la viuda de Guillem d'Efak, Mónica Pastor y el ahijado de Miquel Brunet, Miquel Àngel Soler Brunet, fueron los encargados de descubrir los dos nuevos retratos de los hijos ilustres, obra de Sebastiana Galmés.
Finalizados los nombramientos Oliver agradeció la distinción en nombre de los homenajeados. Los asistentes pudieron continuar la fiesta en el Claustre con las palabras, versos, canciones e imágenes que representan estos cuatro nombres reconocidos a través del espectáculo de la actriz Francesca Vadell y el músico Roger Pistola.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un ayuntamiento que alardea de ser el referente cultural de la "Part Forana" tendría que ser más exigente a la hora de homenajear a esas personas, estos retratos son realmente lamentables, si Guillem lo pudiera ver les correría a gorrazos por ineptos.
pinturitas de la señorita pepis... ¡que nivel!
El lacito amarillo de Maria Antonia Oliver sobraba.
Creo, sin lugar a dudas que se pueden encontrar pintores bastante mejores. No eminencias, pero sí de más calidad. Las manos del señor de la derecha, Fullana, creo que se apellidaba, le han colocado una mano realmente desproporcionada. Ya os podéis imaginar todo lo demás en el resto de cuadros.
Creo, sin lugar a dudas que se pueden encontrar pintores bastante mejores. No eminencias, pero sí de más calidad. Las manos del señor de la derecha, Fullana, creo que se apellidaba, le han colocado una mano realmente desproporcionada. Ya os podéis imaginar todo lo demás en el resto de cuadros.
Lo siento pero pa mi que los cuadros los ha pintado la misma que "restauró" el Ecce Homo, ya que uno se pone a hacer homenajes... paguese un poco a un pintor renombrado, que luego los ciudadanos tenemos que ver los cuadros ahí colgados durante muchos años.... Entiendo que los pintores estarán orgullosos de sus cuadros pero de verdad, no todo el mundo sirve para hacer un retrato de calidad.
Madre mía a k niveles de aburrimiento han llegado los ayuntamientos
Tengo una duda. Según el reglamento, para ser hijo ilustre de Manacor ¿no es requisito haber nacido en Manacor? ¿Alguien lo sabe?
Molt content amb aquests nombraments, merescuts i dignes. Enhorabona Manacor. Però no els fa justicia el pintor.