Las ediciones dominicales de los principales medios de comunicación californianos se han hecho eco este pasado fin de semana de la intención de la Universidad de Stanford de retirar el nombre del Pare Juníper Serra de la principal zona del campus situado al sur de la ciudad de San Francisco.
Según informaba el domingo Sonali Kohli desde las páginas de Los Ángeles Times, la dirección de la prestigiosa universidad de la Costa Oeste estadounidense planea quitar el nombre del religioso nacido en 1713 en Petra –evangelizador de California y canonizado en 2015 por el papa Francisco– de algunas de las localizaciones más prominentes del complejo universitario. Concretamente de lo que es conocido como el Serra Mall y del edificio Serra House.
El primer lugar se trata de la avenida peatonal central que vertebra el campus (cuya estampa es una de las más reconocidas de la universidad), mientras que el segundo corresponde a una residencia de estudiantes y centro académico.
Las razones esgrimidas por la dirección de Stanford para retirar el nombre de Juníper Serra del corazón del campus obedece a que la misión evangelizadora del religioso mallorquín estuvo «impregnada de maltratos y abusos» contra los nativos californianos. A Serra se le atribuyen la fundación y liderazgo de un sistema de evangelización que a día de hoy todavía sigue siendo «parte central e inextricable» del personaje, sostienen desde la universidad.
La comisión impulsora del cambio de nombre incluye a juristas, estudiantes y profesorado, entre ellos al mismo presidente de la universidad, Marc Tessier–Lavigne, quien propone que el hoy conocido como Serra Mall lleve el nombre de Jane Standford, en honor a la esposa de Leland Standford, fundador, junto a ella, de la universidad.
Asimismo, según Los Ángeles Times, estudiantes descendientes de nativos americanos y miembros y líderes de las reservas tribales del norte de California han comunicado al mencionado comité que el «impacto» de las misiones y sus «perjuicios» han perdurado durante largo tiempo: generaciones tan recientes como las de sus padres y abuelos fueron enviados a internados para forzar su asimilación al catolicismo. Algunos de estos estudiantes hablan de un «sentimiento visceral de daño, trauma y dolor emocional que perjudica su salud mental» al ver el nombre del fraile Juníper Serra alrededor del campus californiano, apunta un informe reportado por el comité universitario durante el mes pasado.
Ahora, la universidad busca la aprobación definitiva al cambio por parte de las autoridades locales y agencias federales para renombrar el Serra Mall como Jane Stanford Way.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero si Stanford era un racista que esclavizaba chinos y prohibió como político las relaciones con las "razas inferiores". Que cierren esa oprobiosa universidad.
Mira monja, tal vez sea un desconocido en la materia y me arrepiento no saber mas pero te cuento lo q veo, me he parado en Los Ángeles y he cojido un tour de la ciudad y hablan de él, me paré en Sta Barbara y sale en folletos que hablan de la misión y me paro en un area de servicio de la carretera y hay una placs conmemorativo, llegué ayer a San Francisco y hay una pedazo avenida con su nombre, le pregunto esta mañana al recepcionista que es mejicano y por supuesto sabía quien era, quizás los latinos q viven por estos lares y son mas religiosos lo conozcan mas que muchos mallorquines y me avergüenzo de ello.
Memòria històrica li diuen per aquí a això de llevar noma de carrers
No se porque votan a Trump que SI puede ser considerado racista.
Hablaron los que casi exterminaron a sus aborígenes y a los supervivientes los encerraron en reservas, vaya por Dios...o como dirían los partidarios de tal acción...alabado sea Marx.
¡Por favor! ¿Cómo una universidad puede tener a gente tan inculta rigiéndola? Fray Junípero Serra, cuando llegó a California era un hombre más bien mayor y cojo, que lo que hacía, debido a su autoridad moral, era vigilar a los militares y conquistadores españoles, para que mataran indios ni violaran indias. Incultos y desagradecidos yankis, que siembra el terror y la miseria en donde mete su ejercito.
Pues que le pongan Campus Valtonic
Y que hace su estatua en el capitoli? Si no lo conoce nadie? Aquí en España hay un monton de personajes que no los conocemos, y en Mallorca no conocemos a la mitad de nuestros antepasados, además que revisen las matanzas de indios por los anglosajones y nordicos europeos
Cuantas localidades, plazas, calles, escuelas, llevan nombres de generales u otros militares de la época responsables de auténticas matanzas de nativos americanos?? Pero seguro que esas no las tocan, hipócritas!!!
Está demostrado que este Fray (basta ver que dependía de la iglesia...) castigó, atizó, humilló y torturó a todo aquel aborigen que no casase con sus ideas cristianas (todos sabemos como se ha expandido el cristianismo por el mundo...). Lo que no entiendo es cómo en Mallorca, concretamente en Palma, seguimos teniendo una calle con su nombre. Es muy fuerte. Es como si tuviéramos calles con nombres de Paquito Franco o Adolfo Hitler.