Los operarios trabajando en la delimitación del antiguo vial.

TW
3

El Consell de Mallorca procedió este lunes a delimitar la carretera vieja de Lluc a su paso por Can Pontico con la intención de proceder a la recuperación del último tramo de la vieja carretera que a día de hoy seguía ‘ocupado’. Este tramo, transformado en el jardín de una vivienda particular, era inaccesible al público desde hace décadas.

Cabe recordar que el ex alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía (Tots), denunciaba ser «víctima» de un «agravio comparativo» respecto a estos propietarios después de que el Consell recuperara hace un año el trazado de la vieja carretera al paso por la finca de Ca na Borrassa, propiedad de su familia. Pro Camins Públics llevaba años denunciando la ‘usurpación’ del antiguo vial en ambos tramos.

El director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, que supervisó ayer in situ los trabajos de delimitación afirmó que «el Consell actúa por igual porque es nuestra obligación recuperar la propiedad pública», aunque mostró su pesar porque en la práctica los senderistas ya caminan bordeando esta finca, un tramo en el propio Consell habilitó hace un año un pequeño puente.

Manchado destacó la «buena predisposición» de los propietarios de Can Pontico y explicó que una vez se complete la recuperación será el momento de plantear una posible permuta que garantice «la recuperación del bien público causando el menor daño posible». No se descarta desafectar parcialmente ambos tramos (el de Can Pontico y el de Ca na Borrassa), pero en la vertiente norte de la actual carretera.