El aparcamiento del centro hospitalario de Inca cuenta con 324 plazas en la actualidad. | Elena Ballestero

TW
3

Después de una década de reivindicaciones el Hospital Comarcal d’Inca duplicará el espacio que destina a aparcamiento habilitando 337 plazas más para vehículos privados. El nuevo espacio se sumará a las 324 plazas actuales hasta alcanzar un total de 661 plazas que estarán a disposición de los pacientes y acompañantes a principios de 2019, si se cumplen los plazos previstos.

Así lo explicó ayer el alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE). Lo más curioso del caso es que para ejecutar la ampliación basta con invertir 400.000 euros porque no ha sido necesario adquirir nuevos terrenos. El Govern aprovecha la parcela hospitalaria original que, en contra de la creencia popular, dispone de metros suficientes para asumir la ampliación. ¿Por qué no se actuó antes? El alcalde muestra su sorpresa y explica que «lo que hemos hecho es negociar con el Consell para aprovechar hasta el último milímetro en el límite con la carretera».

El anuncio de la construcción de la nueva infraestructura se produce tras años de reivindicaciones y en medio de la polémica por las frecuentes multas que la Guardia Civil impone a aquellos conductores que, ante la falta de espacio habilitado, optan por dejar los coches en la carretera.

Actualmente la zona de aparcamiento público ocupa una superficie de 8.634,05 metros cuadrados. La ampliación extiende la superficie hasta los 17.000 metros cuadrados y reorganiza además las plazas de aparcamiento existentes para optimizar el espacio. Se habilitará además un nuevo acceso y salida al aparcamiento desde un tramo de la antigua carretera de Llubí que se convirtió en una vía muerta con la construcción de la ronda sur.

Este nuevo acceso favorecerá previsiblemente la circulación de vehículos.

El próximo pleno del Ayuntamiento de Inca tiene previsto condonar al Govern el pago del impuesto de construcciones. Las obras, que comenzarán este otoño tienen un plazo de ejecución de tres meses y se prevé que puedan estar finalizadas a principios de 2019, a más tardar al final del primer trimestre. Cabe recordar que el Govern anunció hace ahora un año su intención de destinar 2,6 millones de euros a ampliar las instalaciones del Hospital Comarcal d’Inca. El hospital abrió formalmente sus puertas a principios del año 2007 con la previsión de atender a una población de 84.000 personas pero hoy tiene 122.000 pacientes asignados.

El grueso de las obras de ampliación se ejecutará justo encima del ala de Pediatría. En el momento de la inauguración la infraestructura se dejó preparada para levantar un primer piso en este espacio. Se podrá habilitar así una Unidad de Cuidados Intensivos.