En s'Amarador en el mes de agosto se calculó que cada usuario solo dispone de 5,5 metros. | u90781

TW
18

La presión humana en las playas del Parc Natural de Mondragó (ses Font de n’Alis, s’Amarador y Caló des Burgit) superaron este verano en casi un 60 por ciento su capacidad de carga. Así se desprende de los datos facilitados por la Conselleria de Medi Ambient tras el recuento realizado entre las 13 y las 15 horas en el mes de agosto. Unos datos que revelan la necesidad de tomar cartas en el asunto.

Así lo explico a este periódico el director d’Espais Naturals i Biodiversitat del Govern, Miquel Mir, que aseguró que «los datos revelan la situación de extrema necesidad de tomar medidas ante esta sobreocupación, no solo por la conservación de los ecosistemas sino también por el tema de incendios forestales. Las imágenes captadas este verano por el personal del Parc Natural son sobrecogedoras, sobre todo coches aparcados en sitios donde si hubiera un suceso los vehículos de emergencia no tendrían espacio para pasar».

Ello, según Mir, «justifica la modificación del Pla d’Ordenació de Recursos Natural (PORN) que prevé entre otras cuestiones reducir o eliminar los servicios de temporada (hamacas, sombrillas y chiringuitos)». De esta manera respondía al alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés que esta semana denunció que esta modificación del PORN suponía que las arcas municipales perderían medio millón de euros anuales.

La estimación de la capacidad de carga se hace en el caso de las playas vírgenes calculando a partir de la superficie ocupable dividido entre 10 y 15 metros cuadrados por usuario. Si la superficie total, en este caso, es de 7.750 metros cuadrados podría acoger 775 usuarios.
Recuento

Según el recuento del personal del Parc Natural en verano se han registrado una media de 1.817 usuarios. Un recuento que se ha realizado desde los aparcamientos en ses Font de n’Alis y s’Amarador (411 coches, cinco autobuses y 51 motos) más los cinco autobuses de linea cada día. Según recalcó Mir, en este recuento no están incluidos las bicicletas, los usuarios de los hoteles del Parc Natural, los de las urbanizaciones o los que llegan en barca.

El Ajuntament criticó que no se pudieran ampliar los aparcamientos. El director general contestó «no sería lógico que ante la sobresaturación todavía se planteara la posibilidad de hacer más aparcamientos cuando sale una media de 1.817 personas»