Francina Armengol colocando la primera piedra de la lonja del Port de Sóller, junto a autoridades locales y autonómicas.

TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este jueves en el acto de inicio de las obras de la futura lonja del puerto de Sóller, que estará finalizada antes del verano de 2019.

Según ha detallado en una nota informativa el Govern, el proyecto, que da respuesta a una reivindicación histórica del municipio y de los pescadores, supone una inversión de un millón de euros.

Desde 2005, aproximadamente, en el marco de la reforma del puerto, había el compromiso de construir una nueva lonja para los pescadores. Pese hacerse distintos proyectos y buscarse diferentes ubicaciones no se ha llevado a término hasta esta legislatura.

Tras un acuerdo, Puertos de Baleraes ha rescatado más de 4.300 metros cuadrados de suelo que tenía cedidos en concesión al club náutico para destinarlos a uso público.

El proyecto de la futura lonja consta de un único edificio y de la urbanización del espacio que lo rodea, además de aparcamientos. El objetivo es que el conjunto que se forme entre este edificio y el resto de la Concesión Marina Tramuntana ofrezca un aspecto formal similar visualmente.

La lonja de los pescadores tendrá tres áreas diferenciadas: una zona para la actividad de pesaje y venta, acompañada de los espacios auxiliares necesarios, otra de almacén de redes para los pescadores y, otra de oficina, vestuarios y baños.

La actuación se complementa con la adecuación de un aparcamiento público en superficie que delimitará el área con el comienzo de la zona de concesión.

En cuanto a jardinería, el proyecto incluye también un tratamiento paisajístico con buganvillas en la entrada y un bosque virtual de palmeras washingtonias en la zona del aparcamiento que, a la vez, funcionarán como elementos de sombra.

Respecto al alumbrado, Puertos de Baleares cambiará la red de baja tensión e instalará nuevas torretas de conexión al suministro eléctrico de los barcos del puerto, y sustituirá totalmente el alumbrado público.

De manera casi simultánea, el concesionario ejecutará su proyecto, con una inversión de cerca de 3 millones de euros, que recoge la construcción de tres edificios, de los cuales el principal será el del club náutico.