Cuentas ayuda a los damnificados de Sant Llorenç

TW
0

Los Ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Manacor y Capdepera, cuya zona de Canyamel también resultó afectada por las inundaciones del martes, utilizan las redes sociales para informar a todos los ciudadanos sobre las necesidades más puntuales y acuciantes en cada momento. Ultima Hora transmite esta información en directo y da voz a estas prioridades para mejorar la coordinación y contribuir a la paulatina recuperación de la normalidad.

El Govern invertirá 25,5 millones de euros en obras de emergencia para rehabilitar los torrentes y las zonas del Llevant de Mallorca afectadas por la riada del pasado 9 de octubre, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Las tareas consistirán en limpiar los torrentes, restaurar la capacidad de drenaje de los cauces y zonas limítrofes, y demoler los muros y estructuras que hayan quedado descalzadas o en situación precaria, así como retirar los posibles focos contaminantes

La zona afectada incluye las cuencas entre los torrentes de Can na Borges y Can Amer, que tienen una longitud aproximada de 185 kilómetros, de los que se estima que un centenar está dañado.

El Consell de Mallorca aportará una subvención de un 25% del total de los costes de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal a los ayuntamientos de los municipios afectados. Se destinará hasta un 30% de la partida de las subvenciones del Plan de obras y servicios de 2019 con un máximo de 3.000.000 de euros.

En el caso de que esta cantidad no fuese suficiente, la diferencia sería asumida dentro del Presupuesto General del Consell.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha reunido con los alcaldes del Llevant de Mallorca afectados por la torrentada para explicarles el sistema de gestión de ayudas por daños en infraestructuras agrícolas y pérdidas en cultivos que se pueden pedir hasta el 9 de noviembre. El conseller ha explicado que se ha abierto un censo de daños, en el que todos los que dispongan de un número de registro agrícola (RÍA) podrán rellenar un formulario para declarar los daños que se hayan producido en sus fincas antes del 9 de noviembre.

Las ayudas irán destinadas principalmente a «cierres, paredes, cultivos afectados, animales, restitución de terrenos así como también para compensar maquinaria estropeada siempre y cuando haya un registro de la misma», ha detallado Vidal. Una vez los agricultores afectados hayan presentado las solicitudes, los inspectores de la Conselleria visitarán cada una de las fincas para peritar y ratificar los daños. «A partir de esta inspección saldrá una convocatoria para solicitar las ayudas», ha agregado.

Las ayudas van entre un 90 % del coste de los daños, si no tienen ningún tipo de seguro, y un 45 % para los que tienen, además de ser compatibles con otras ayudas.

La Federació Empresarial Balear de Transports está poniendo a disposición de los afectados por las inundaciones de Mallorca, vehículos de rent-a-car de forma gratuita. Por el momento ya son entre 25 y 30 los vehículos que varias compañías que forman parte de Baleval han facilitado a los afectados, entre turismos y furgonetas.

La taquilla solidaria de la Fundación Miró de Mallorca ha recaudado 6.008,50 euros para los damnificados por las inundaciones de la comarca del Llevant de la Isla. Los pasados 18, 19 y 20 de octubre ha entidad recaudó esa cuantía, con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, y la destinará a los afectados por las inundaciones, ha informado en un comunicado.

La fundación se une así a las «grandes muestras de solidaridad» que se han sucedido en Mallorca y más allá de Baleares desde que ocurrió la torrentada que anegó Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà.

El servicio de ventanilla única para ayudar a los damnificados por las inundaciones del Llevant a tramitar las ayudas económicas se puso en marcha este lunes y en solo una mañana se registraron en el Ajuntament de Sant Llorenç 44 solicitudes. El Govern y el Ajuntament trabajan conjuntamente para informar a las personas y empresas afectadas sobre las ayudas a las que pueden acceder. Este lunes se habilitaron seis funcionarios: tres en Sant Llorenç, dos en Artà y uno en Capdepera. En Son Servera y Manacor también han empezado a tramitar ayudas pero sin el personal extra de la Comunitat Autònoma.

El plazo para empezar a tramitar las ayudas establecidas por el decreto ley de 18 de octubre se abrió este lunes. Las ayudas para defunciones, en materia de viviendas, vehículos y para infraestructuras municipales se puedan tramitar en las oficinas municipales hasta el día 31 de enero de 2019.

Catorce agrupaciones de batucada de Mallorca tocarán este sábado  27 de octubre a beneficio de los damnificados de la torrentada del Llevant de Mallorca. Serán sobre las 20 horas en Palma, Artà, Campos, Porreres, Muro, Inca, Selva, Alaró, Ferreries y Ciutadella, han informado los organizadores.

Participarán las batucadas Terra Roja, la de Porreres, Carabassamba Bateria Fogosa, Batucada Fieres d'Inca, Gorimba, Batukrak, Tremolartà, Tambors per a la pau, Sambad'Akí y Saravà, Retró i Batuka Tukats y Esclat.

La XXV edición del Rastrillo Solidario de Son Dameto, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, irá dedicará a las víctimas de las inundaciones del Llevant de Mallorca, por lo que estas recibirán la recaudación total del evento.

El Govern, a través del Consorcio de transportes de Mallorca, ha puesto a disposición de los usuarios afectados de los municipios de Sant Llorenç, Artà, Capdepera y Manacor, tarjetas de transporte gratuitas a partir de este lunes.
Según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado, en total, el Consorcio ha facilitado 248 tarjetas intermodal para estos usuarios, con un total de 60 viajes, sin coste, en cualquier línea de la red del Consorcio de Transporte de Mallorca (TIB) hasta el 6 de enero de 2019.
Las personas interesadas pueden solicitar su tarjeta en las oficinas municipales correspondientes: Ayuntamiento de Sant Llorenç, Ayuntamiento de Artà, Centro Cap Vermell de Cala Rajada (afectados de Canyamel) y en la oficina de Portocristo (afectados de s'Illot).
Por otro lado, han recordado que desde el pasado miércoles, está en funcionamiento un servicio especial de autobús que une Sant Llorenç con Manacor con una frecuencia de cada hora.
Este nuevo servicio funciona, de lunes a viernes con 14 expediciones diarias de ida y 14 de vuelta y, sábados, domingos y festivos, con ocho expediciones en cada sentido.

El Govern indemnizará las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños provocados por las intentas lluvias de los días 9 y 10 de octubre en el Llevant de Mallorca.
Así lo ha indicado este sábado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a través de un comunicado, en el que ha especificado que los cultivos, los terrenos, los cerramientos, las paredes o las cabañas ganaderas de las explotaciones son los elementos más afectados y se compensará entre un 40 y un 80 por ciento de los daños que hayan sufrido.
Con el fin de conocer exactamente los daños sufridos y coordinar e impulsar las ayudas y las compensaciones económicas de que los damnificados puedan ser acreedores, la Conselleria ha indicado que los afectados tendrán que presentar sus declaraciones de daños antes del 9 de noviembre al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares.
Asimismo, la Conselleria ha explicado que las elevadas pluvimetrías que se registraron sobrepasaron la capacidad del sueño para retener el agua, lo que provocó daños en numerosas fincas de los municipios de Sant Llorenç, Artà, Capdepera, Manacor y Son Servera.
En la página web del Caib se puede descargar el formulario par hacer la declaración de daños, que se podrá entregar a partir de este lunes, 22 de octubre.

El Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar ha decidido suspender este fin de semana las labores de voluntariado de todo tipo para garantizar la seguridad pública y el descanso de vecinos. La medida afecta también a los profesionales (carpinteros, albañiles, muebles, electricistas, pintores, fontaneros...) que se han organizado durante todos estos días tanto a nivel particular como en el ámbito de la administración local. 

El Govern establece ocho líneas de ayudas para afectados de las inundaciones del Llevant de Mallorca que serán compatibles con las ayudas de ámbito estatal. Se podrán solicitar a partir del próximo lunes.

Las diez familias de Capdepera damnificadas por la tormenta del pasado 9 de octubre recibirán hasta 5.500 euros para reparar daños materiales. Así lo ha informado el propio Ayuntamiento de Capdepera.

El Ayuntamiento de Sant Llorenç ha creado una nueva web, ya operativa, para difundir de manera más efectiva toda la información relacionada con la torrentada: www.infotorrentada.cat.
Esta web será, junto con el nuevo canal de Telegram, los medios oficiales sobre el tema. Centralizará información sobre cómo pedir ayudas, información de transporte, evoluciónb de rehabilitación de infraestructuras afectadas, carreteras, donaciones... 

La Fundació Miró Mallorca se solidariza con los damnificados de la tragedia visvida en el Llevant de l’illa.
Por solidaridad con las víctimas y las familias afectadas por las inundaciones hará donación de todos los ingresos de taquilla de los próximos días 18, 19 y 20 de octubre. La Fundación se une así a las grandes muestras de solidaridad que se han sucedido en Mallorca y más allá de nuestra comunidad desde el 9 de octubre, cuando se produjeron los fenómenos meteorológicos que afectaron gravemente las localidades de Sant Llorenç, Son Carrió y Artà.

Sóller también se ha volcado en las ayudas a los damnificados. Ferrocarril de Sóller anunció el viernes que destinaría la caja íntegra del tren del domingo a Sant Llorenç. La compañía ingresó este día 20.000 euros en billetes que ahora remitirá a la cuenta oficial.

La iniciativa 'Bon dia Mallorca' ha abierto una campaña de crowdfunding para recaudar 50.000 euros para los afectados por las inundaciones registradas la semana pasada en la Comarca de Llevant de Mallorca.
Según han explicado en un comunicado este martes, el dinero se recaudado en GoFundMe se destinará ala reconstrucción de los daños que este siniestro ha producido.
El organizador de la campaña, Tony Santos, ha explicado que la cantidad se ingresará en la cuenta bancaria que ha creado el Ayuntamiento de Sant Llorenç de Cardassar para ayudar a los damnificados.

Banca March pone en marcha medidas de ayuda para los afectados de Sant Llorenç

  • Habilita una cuenta a nombre del Ajuntament de Sant Llorenç y realiza la primera aportación por importe de 50.000 euros. El número de cuenta para realizar estas aportaciones es: ES12 0061 0022 8300 7356 0118 
  • Aporta 300 euros para material escolar a cada uno de los niños empadronados en las viviendas afectadas.
  • Abre una línea de financiación flexible para los afectados por el desbordamiento del torrente.
  • Ofrece una línea de anticipo del cobro de indemnizaciones a 6 meses a tipo 0%.

El próximo jueves, agentes de la Policía Nacional acudirán al pueblo de Sant Llorenç para realizar el DNI a las personas afectadas por la riada.
Tras los incidentes ocurridos la pasada semana, la Policía Nacionalacudirá con un equipo móvil del DNI al pueblo de Sant Llorenç, para que las personas que hayan perdido el Documento Nacional de Identidad en la catástrofe, puedan recuperarlo.
El equipo móvil estará en el pueblo desde las 9 horas hasta las 13 horas.
Además, en la Comisaría de la Policía Nacional en Manacor se habilitará miércoles, jueves y viernes de ésta semana, un puesto exclusivamente para los afectados que prefieran desplazarse hasta Manacor para realizar el DNI.
Los interesados deberán contactar con el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, para que les habiliten una cita, al mail jriera@santllorenc.cat, o llamando al teléfono 971.83.83.93.

Banca March ha abierto una cuenta a nombre del Ayuntamiento de Sant Llorenç para ayudar a los afectados por las inundaciones, en la que ha hecho una aportación inicial de 50.000 euros. El número de cuenta es el ES12 0061 0022 8300 7356 0118.


Durante toda la madrugada, tareas de seguridad y vigilancia urbana en Sant Llorenç


Cinco carreteras permanecen cortadas este viernes en Mallorca:

Ma-12, de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere.

Ma-4023, entre Son Servera y Porto Cristo.

Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula.

Ma-4042 de Artà a Canyamel.

Ma-3322 (Camí de Conies) por motivos de seguridad estructural de la vía.

Además, la Ma-15f, que pasa por el núcleo de Sant Llorenç, sufre restricciones de tráfico.