Serrano se reunió este martes a mediodía con la asamblea de trabajadores para comunicarles la situación que afecta a las siete fábricas nacionales de Cemex, pero solo implica el cierre total de dos: la de Lloseta y la de Almería.
Los trabajadores de la planta de Lloseta han solicitado a la dirección «el paro general de toda la instalación por seguridad de los trabajadores y de las instalaciones a la espera de que se desarrolle la negociación».
«Intentaremos negociar la recolocación de parte de la plantilla en las instalaciones de Alcanar (Tarragona) desde donde traerán el cemento a Balears en barco, aunque no es lo mismo recolocar a gente dentro de la Península que desde aquí», dice Serrano. Serrano se muestra pesimista sobre las posibilidades laborales de una plantilla con una edad media de 46 años, en la que algunos llevan treinta años desarrollando su actividad en Lloseta. «Es difícil encontrar trabajo en un sector que ya no existe en Balears, muchos no tendrán más remedio que ir a la Península o recolocarse en el sector turístico», afirma.
El representante sindical explica que «a falta de conocer los detalles del ERE lo que nos dicen es que como el mercado de la construcción va a la baja cierran algunas instalaciones y refuerzan otras, porque no es viable mantener las siete». Lo que saben los trabajadores es que el despido colectivo tendrá mayor intensidad en las fábricas de Gádor (Almería) y Lloseta donde se prevé la paralización de la actividad, así como en el silo de Valencia. Sin embargo, en las fábricas de Alicante y Buñol las amortizaciones de puestos de trabajo no afectarán al área de operaciones.
Confirmación oficial
Tras guardar silencio durante horas, Cemex España confirmó finalmente este martes por la tarde el cese de la actividad en las fábricas de Lloseta y Almería además de la afectación de otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las propias oficinas corporativas centrales.
«La situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2 a partir del año 2020, hacen totalmente necesario la adopción de una serie de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad de CEMEX en España y su presencia en los diferentes mercados en los que viene operando», dice la cementera para justificar el cierre de sus fábricas de Lloseta y Almería.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A todos estos que estan tan contentos por el cierre de la fabrica, seguro que viviis debajo de una higuera, bueno gente que no da para mas.
Les industries contaminants, han de tancar i abandonar la seva activitat el més aviat possible. El planeta no pot aguantar més la presió contaminant i devastadora dels humans, Ens hem de adaptar a les capacitats de regeneració dels recursos naturals, l'aire, el territòri i la mar. No fer-ho, es anar en contra dels drets i el futur de les properes generacions. Cal reivindicar la creació de llocs de feina sostenibles per a tota la classe treballadora. No facem el joc a les multinacionals que mai han estimat Mallorca i els seus habitants.
Además de los empleos directos e indirectos hay otra categoría de afectados, los proveedores locales de materia prima, no me refiero a autónomos; empresas mallorquinas medianas y grandes que reducirán su facturación, canteras, cenizas ...
Me sap greu per aquests treballadors i, més que res, per tota aquesta gent de 50 anys o més que serà un miracle que torni a trobar feina.
Cuanta alegria veo por la destruccion de empleo , cuanta alegria por que muchas familias pierdan sus ingresos , gracias a este gobierno podremos ver incrementados los parados y cada dia mas dificil llegar a final de mes
Si la electronica/robotica es el futuro y en vuestro queridísimo país se sigue dando religión en los colegios. Viva el desarrollo, ah no! que aquí no importa.
Cuando se encarezca aún más la construcción vendrán los perroflautas a pedir mas subvenciones... Y vivienda digna.
Això nomes es el principi del desastre economic q ve en aquest país. En agost 366.000 despidos a Espanya, espereu q ara ve lo gros. Perque això nomes passa quan governan ses esquerras??
Y sigue el paro, cajas de ahorro que cierran, compañías de seguros que ya no tienen oficinas, bancos,compañias aéreas,agencias de viajes, ferreterías,carpinteras, concesionarios de coches, y como efecto dominó, restaurantes,bares y todo tipo de comercios cerrados con la entrada de grandes almacenes y ventas por internet, vamos a pasos agigantados a la destrucción de empleo de la clase media, contratostos basura y sueldos miserables, para que los ricos sean más ricos, esto se hunde.
Si es cierto que les obliguen a tirar ese engendro