Un torrente a punto de desbordarse en Pollença.

TW
14

El Govern instalará sensores hidráulicos en los torrentes de las Islas para poder medir en directo el caudal de agua que arrastran en cada momento. Se trata de un proceso de mejora y de instalación de nuevas estaciones de aforamiento de la red hidrográfica, que costará 1,26 millones de euros y que se pagará, en su mayor parte, con fondos procedentes de la ecotasa.

Este proyecto se aprobó en el Consell de Govern del pasado 14 de septiembre, apenas veinte días antes de las fatídicas inundaciones en Sant Llorenç, y el Govern aseguró ese día que el servicio permitirá tener una información base para fijar un sistema de alerta precoz de inundaciones para avisar de posibles avenidas de agua provocadas por fenómenos meteorológicos adversos, como el vivido el pasado día 9.

En estos momentos existen 21 estaciones y la red de ampliará con otras 20. Cuando se produce una avenida de agua es muy difícil dar una alerta con la suficiente antelación, pero los datos serán muy útiles para la recogida telemática de datos.

La iniciativa permitirá mejorar la fiabilidad de los datos que aportan las estaciones para poder hacer la planificación hidrológica, conocer mejor el caudal de los acuíferos y actuar en caso de riesgo de inundaciones.

El plan de emergencias del Govern le permite actuar tanto en función de los datos que facilita la Aemet como en función de datos propios que pluviohidrológicos, que se recogen con este sistema.