Cristophe Castaner, el nuevo ministro. | Efe

TW
1

Los supuestos orígenes sollerics del nuevo ministro del Interior de Francia, Cristophe Castaner, que él mismo no ha confirmado a pesar de conocer de su ascendencia mallorquina, pero que muchos sospechaban por ser su apellido común en Sóller, ha sido investigado por otro ciudadano francés descendiente de emigrantes del Valle, Jean Cristophe Rotger. Rotger, conocido investigador de la genealogía de las familias de emigrantes, ha dado a conocer su descubrimiento a través de las redes sociales, y en concreto en la página de Facebook ‘Es descendents d’emigrants de sa Vall de Sóller’.

En una publicación de este fin de semana, el estudioso informó que «la prensa de Mallorca y de Sóller ha hablado sobre el origen solleric de nuestro nuevo Ministro del Interior, Christophe Castaner, pero sin dar detalles sobre sus ascendientes, su ciudad y el período de emigración». Entonces, bromea Rotger, «estoy dando una exclusiva mundial».

Según Jean Cristophe Rotger «el bisabuelo del nuevo ministro fue Jaime Castañer Ferrer, nacido en Sóller el 12 de enero de 1874, que emigró con sus hermanos a Angulema donde unos años después 1890 se instaló toda la familia». Explica que como tantos otros sollerics «eran comerciantes de vino, frutas y verduras, en la avenida Gambetta». Según ha descubierto, el bisabuelo Jaime «se casó en 1897 con una nativa llamada, Marguerite Berlureau, con la que tuvo tres hijos». Uno de ellos, fue Jean Bernard Castaner (ya sin la «ñ» en el apellido), nacido en 1902, en la misma ciudad francesa y que fue el abuelo del nuevo ministro de Macron. Rotger también cita los nombres de sus otros familiares mallorquines hasta llegar a sus padres.

Jean Cristophe Rotger.

Algunos medios galos se hicieron eco de este estudio este lunes, pero destacando «las «profundas raíces francesas» de Cristophe Castaner.