Competía entre 40 nominadas de todo el planeta para conseguir el reconocimiento y protección de la Unesco. En España participan, además de Baleares, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.
En el conjunto de los países que forman la candidatura ya existen lugares que han sido reconocidos como patrimonio de la humanidad que incorporan elementos construidos con la técnica de piedra seca (es el caso de los viñedos de Champagne y Bourgogne) pero lo que se ´proponía ahora era no era proteger elementos concretos, sino la propia técnica de construcción que corre riesgo de desaparecer.
«El arte de los muros de piedra seca se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al apilar piedras unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material, excepto el suelo a veces seco», dice la candidatura conjunta que destaca que es una técnica utilizada «desde la prehistoria» que «ejemplifica una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza». El comité internacional ha valorado especialmente que «es una tradición viva», que «proporciona a todos sus profesionales un fuerte sentido de identidad» y juega un «papel fundamental en la creación y el mantenimiento del entorno vital».
El hecho de que se trate de una candidatura que implica la colaboración internacional, la investigación interdisciplinal y el intercambio de buenas prácticas de protección también ha jugado a favor de la protección de la técnica de piedra seca al entender la Unesco que la declarción de Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad conseguirá desarrollar políticas comunes para proteger una técnica ancestral y contribuiría a su promoción.
En Mallorca, los trámites para formar parte de la candidatura se iniciaron en 2015 cuando el departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca fue informado de la candidatura internacional por la Societé Scientifique Internationale pour l Étude de la Pierre Sèche (SPS). Desde 1988, el Consell trabaja en la formación de especialistas en pedra en sec con el objetivo de evitar que el oficio de marger acabe desapareciendo.
El arte de los muros de piedra seca, que comparten comunidades de distintos países europeos, se refiere al oficio tradicional de construir con piedra apilando unas sobre otras sin utilizar ningún otro tipo de material. El objetivo de la declaración es que el oficio de marger no desaparezca en ninguno de los países que lo practican.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la UNESCO declara la pedra en sec com a patrimoni immaterial, la balanguera pel parlament europeu... avui estam d'enhorabona els mallorquins! visquen les illes!
Si ni te dejan hacer una caseta para tener los aperos y sembrar unas lechugas como vas ha arreglar las paredes de la parcela.
la UNESCO y las Piedras Secas. Recibir un reconocimiento de los tíos de la UNESCO es degradante, siempre lo a sido y lo sigue siendo.
Materiál inmaterial ya. Me encantan las piedras.
....LO QUE FALTABA PAL DURO JAJAJA....
@catala i feminista és un trol, un pseudònim creat per un malalt rabiós antimallorquí anticatalanista que no té res més a fer que a tota notícia que surt, fer creure que un català o catalanista opina en contra del sentit comú o seny o en contra d'allò que un mallorquí opinaria, per així crear un estat d'opinió em contra del català i de tot arrelament dels mallorquins amb la seva cultura i identitat pròpia. No som beneits, mostres es llautó, obsessionat beneit que que deus votar sa dreta més rància i forastera.
Cuando he leido la noticia me ha parecido fantástica! !!. La pedra en sec define muchos de los paisajes de mallorca y con esta protección espero que se pueda garantizar el mantenimiento de este aspecto esencial de nuestro paisaje y evitar que se realizen muros de bloque de hormigón o falsos muros de pedra en sec.....queda claro que no es lo mismo....y es necesaria preservar la técnica para preservar nuestro paisaje.
Vaya, ahora que a nadie se le ocurra tocar una pared, delito!
Enhorabuena a todos por el reconocido trabajo y especialmente a los margers. Es maravilloso realizar excursiones por Mallorca y contemplar la pedra en sec. Os recomiendo distintas rutas de pedra en sec. Que no se pierda tan noble oficio.
En canvi si vols arreglar un portell d'un marge de pedra en sec això si que és patrimoni material, de fet el material i la mà d'obra costen un ull de la cara i per això cada dia hi ha més finques abandonades...