Actualmente, las dos primeras lagunas de la planta depuradora están llenas de lodo a causa del exceso de caudal que la instalación ha tenido que asumir durante los últimos años. Esta situación compromete aún más el rendimiento de la depuración ya que el caudal medio que recibe la planta en temporada alta es de 9.000 metros cúbicos al día, cuando la capacidad de depuración es de 4.000 metros cúbicos diarios.
Ante esta situación, y con el objetivo de optimizar el tratamiento del sistema actual y también mejorar las aguas de s'Albufera (la planta está ubicada cerca del parque natural), se hace necesario una actuación de limpieza de los lodos acumulados para que las lagunas tengan la máxima capacidad de tratamiento posible.
En el proyecto se contemplan las obras necesarias para retirar los lodos y la tasa de tratamiento de lodos de las depuradoras aprobada por el Govern y de precio fijo durante todo el año.
El problema de esta depuradora es que da servicio a más población de la que puede asumir. Aunque, para resolver esta cuestión, se había proyectado una nueva depuradora con emisario submarino en Can Picafort, el proyecto ha topado con la oposición del Ajuntament de Santa Margalida que veta la nueva instalación. Tanto la Conselleria de Medi Ambient del Govern como el Ajuntament de Muro apuestan por la construcción de la nueva infraestructura alegando el exceso de carga que recibe la planta de Muro y que provoca el consiguiente mal funcionamiento de la planta que se encuentra cerca de s'Albufera y que provoca la degradación del parque natural. El tema está, actualmente, en los juzgados.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí mientras el Mediterraneo se lo trague todo..difícil será que las depuradoras realmente depuren y lo que llegue al mar sea agüita clara de la montaña. La costa de Mallorca se llena de bacterias fecales cada verano por el calor y por la cantidad de agua mal depurada que llega al mar o acuíferos cercanos. A ver cuando DE UNA VEZ POR TODAS SE ARREGLAN TODAS LAS DEPURADORAS de la isla y podemos decir que NADA llega al mar. Y eso q hay un impuesto específico llamado Cánon de Saneamiento... que recauda un pastón cada año y del cual a depuración de aguas llega una mierda de porcentaje.