El Govern abre una nueva vía para que el Ajuntament de Pollença pueda volver a expedir autorizaciones que permitan a los excursionistas caminar hasta Cala Castell, pese a la última resolución del TSJB que echa por tierra las aspiraciones municipales de recuperar la servidumbre pública de paso por el Camí de Ternelles adaptando su planeamiento urbanístico al Pla dels Recursos Naturals de la Serra (PORN).
Al adaptarse al PORN, el Ajuntament se amparaba en una disposición de la Ley de Evaluación Ambiental que «flexibiliza» los usos permitidos en las llamadas zonas de exclusión, las más sensibles de la Serra. Pero el TSJB exige que el Govern modifique el PORN vigente para incluir dicha disposición antes de poder aplicarla.
El Govern ofrece ahora al Ajuntament una vía alternativa que permita la recuperación de la servidumbre pública de una forma más rápida, mientras efectivamente inicia los trámites previos para poder revisar el PORN. Lo que plantea el director general de Biodiversitat, Miquel Mir, es que el Ajuntament presente ahora directamente al Govern una solicitud para poder expedir autorizaciones durante un periodo de un año. «Entendemos que la Ley 12/2016 faculta al Govern a autorizar el paso siguiendo criterios ambientales, como también lo hace para carreras de montaña o alpinismo», dice Mir.
El alcalde Miquel Àngel March confirmó este lunes que seguirán el camino que plantea el Govern.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la obligación de la conselleria de medio ambiente debería ser la de proteger los espacios naturales y no ayudar a su amiguete politico el alcaldito
Lamentable, los políticos se tocan el fabiol y esto sigue igual o peor, lo público ya también es de la corrupción o terrateniente, esto es peor que con Franco
Es una zona protegida que incluye la mal llamada cala, que no puede ser ocupada ni utilizada. Es una zona protegida. Los del pacto retuercen todo con tal de salir con la suya, solo un juzgado los parará tal como se ha hecho con el intento de derribo de un monumento artístico como Se Feixina. Estamos en manos de asalta fincas, de los que dicen que la tierra es del viento y de los que gestionan de pena. Ahora en vez de protestar contra Sánchez por los recortes para Baleares, se dedican a esto. Estafadores y res Mès.
esto es simplemente prevaricación, hecha la ley voy a hacer la trampa. Espero que los denuncien de inmediato. Solo la ley puede parar a los del pacto, sectarios y malos gestores.