Histórica manifestación convocada por la plataforma Pro Camins Públics en el Camí de Ternelles. | Teresa Ayuga

TW
4

El Govern abre una nueva vía para que el Ajuntament de Pollença pueda volver a expedir autorizaciones que permitan a los excursionistas caminar hasta Cala Castell, pese a la última resolución del TSJB que echa por tierra las aspiraciones municipales de recuperar la servidumbre pública de paso por el Camí de Ternelles adaptando su planeamiento urbanístico al Pla dels Recursos Naturals de la Serra (PORN).

Al adaptarse al PORN, el Ajuntament se amparaba en una disposición de la Ley de Evaluación Ambiental que «flexibiliza» los usos permitidos en las llamadas zonas de exclusión, las más sensibles de la Serra. Pero el TSJB exige que el Govern modifique el PORN vigente para incluir dicha disposición antes de poder aplicarla.

Noticias relacionadas

El Govern ofrece ahora al Ajuntament una vía alternativa que permita la recuperación de la servidumbre pública de una forma más rápida, mientras efectivamente inicia los trámites previos para poder revisar el PORN. Lo que plantea el director general de Biodiversitat, Miquel Mir, es que el Ajuntament presente ahora directamente al Govern una solicitud para poder expedir autorizaciones durante un periodo de un año. «Entendemos que la Ley 12/2016 faculta al Govern a autorizar el paso siguiendo criterios ambientales, como también lo hace para carreras de montaña o alpinismo», dice Mir.

El alcalde Miquel Àngel March confirmó este lunes que seguirán el camino que plantea el Govern.