Los excursionistas que en ocasiones sin advertirlo pero otra siendo consciente de ellos entraban en los parajes protegidos fueron avisados dentro de las 36 salidas que protagonizan los voluntarios de esta campaña de vigilancia de la zonas de nidificación y que se han realizado en fines de semana y días festivos entre los meses de febrero y junio y que en el pasado 2018 ha llegado a su trigésimo tercera edición.
Voluntarios
Un total de 33 personas colaboraron en el pasado ejercicio con esta fundación realizando estas salidas informativas que tratan de concienciar de la extrema fragilidad del proceso de cría del voltor negre. Estos voluntarios informaron asimismo a los excursionistas de rutas de senderismo alternativas y pasaron posteriormente informe de sus intervenciones a los agentes de Medi Ambient de la Consellería.
Este buitre realiza su cría solo entres estos meses comprendidos entre febrero y junio y una sola molestia o intervención humana puede provocar su abandono del nido y del huevo, fracasando así el proceso reproductivo.
Estas y otras medidas han logrado que con el tiempo una especie que prácticamente se consideró desaparecida haya podido remontar su situación y contar ahora con una población que permite ser optimista en cuanto a su futuro.
Reunión
Estos datos fueron facilitados en la reunión informativa que para sus colaboradores organizó la Fundación ayer en su sede de Campanet. La Fundación, antes bajo de denominación Black Vulture Conservation Foundation, empezó su cooperación con la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear en 1986, cuando la situación del buitre negro en Mallorca era crítica.
La evolución de los datos es testigo de la labor desarrollada. Si en los primeros años las cifras eran desalentadoras, con ninguna cría, ya en 2005 se llegó a los 8 pollos y de ahí a los 14 de 2015 o a los 25 de 2017 o los 26 del pasado año, lo que indica una clara tendencia de recuperación de la especie.
Durante la reunión el coordinador del voluntariado de vigilancia de la FVSM, Pep Tapia, explicó las funciones y tareas que desarrollan los participantes en las salidas, dio las pautas de vigilancia e indicó las zonas en las que se realizará. Así mismo fueron presentadas también otras actividades y programas de voluntariado como son el programa de divulgación y organización de eventos, el programa de educación ambiental, un proyecto de custodia del territorio en Ariant y las jornadas de voluntariado para la mejora del Centro de Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y estos no son intrusos, vaya trepas con la excusa del buitre , la cuestión cerrar caminos y fincas , le están haciendo un favor a los que cierran caminos públicos con la excusa de preservar algo, lo próximo será él hongo xxx
No habrá recuperación de buitres negros si no permiten que al morir cabras, vacas...puedan permanecer en el suelo para que los buitres se puedan alimentar!!
Estoy cansado de tanta tonteria yo tambien. Trabaje como guia de barrancos en la Sierra de Guara y cuando nos sentábamos a merendar cada dia los buitres al menos 16, nos daban vueltas sin complejos ni miedos sobre nosotros y no eramos pocos, o cuando iba a escalar a Riglos o en vias ferratas donde nos pasaban volando a metros mientras nos observaban, o estas ultimas navidades en Cuenca donde desde un mirador junto a la carretera nos deleitaban con sus vuelos cercanos. Las aves así como otros animales no llevan pañales y los excusionistas no van ni gritando ni pegando cañonazos, no entiendo tanto extremismo ni nunca lo entenderé.
bona feina! molts d'ànims a aquesta gent que encara es preocupa pel medi ambient contra tot el discurs de que encara hem de seguir construint a les illes
Pues que cojan el yate...
Ja n'estic vessat de tanta beneitura. Lo dels voltors ja no vem. n'hi han més que mai i haviat els haurem de controlar com ses cabres. Tot és un muntatge perque cada vegada més gent visqui d'aquesta historia orquestat amb els grans propietaris....
Els camí s construïts il.legalment haurien de passar a ser públics automàticament, com per exemple els de Àriant, que aquesta fundació manté tancat
Hereva de'n Verga: Me molesta que pase plebe por la finca (comprada amb doblers robats) cuando me voy a bañar a la cala ( de domini públic). Criat de'n Verga amb estudis: No se preocupe mi señora, podemos hacer una fundación y hacerles creer que no pueden pasar andando por el bien de los voltors. Hereva de'n Verga: No sé que son voltors, pero suena bien. Hágase!
Com a excursionista mai pertorbaria l,hàbitat d,aquests magnífics animals, però jo me deman si ses curses il.legals de motos i els periòdics Rallys que es fan a sa Serra (tot retrona) no els molesten, o tots o ningú....
...y lo que molestan los buitres a los excursionistas...¿qué...? a ver cuando viene otro meteorito y lo arregla todo,como a los dinosaurios.... ¡ah...! y otro para los pajareros... que tampoco pasaría nada si se extinguiesen...