La Conselleria de Territori, Mobilitat i Transports ha perdido el dinero procedente del impuesto turístico destinado a la creación de un museo del ferrocarril y a la puesta en circulación de un tren histórico en Son Carrió.
En el mes de octubre de 2017, el entonces vicepresidente del Govern, Biel Barceló, el conseller de Mobilitat, Marc Pons, y el director general, Jaume Mateu, anunciaban a bombo y platillo la inversión de 4,2 millones de euros en tres fases (2018-2020) destinadas a este proyecto ferroviario. La esperada subvención se ha perdido ya que no se ha podido poner en marcha en los plazos previstos. Así lo confirmó a este periódico Jaume Mateu.
«Por diferentes cuestiones jurídicas el proyecto no se pudo ejecutar en los plazos previstos. El fondo del impuesto turístico se ha tenido que devolver. En 2018 se tenía que haber iniciado el proyecto pero no ha sido posible ya que legalmente era incompatible al ser una vía verde habilitar de nuevo el tramo».
Mateu asegura que el proyecto se llevará a cabo. «Lo único que ha habido es un cambio de estrategia. La Conselleria hará el proyecto con fondos propios. De hecho en los presupuestos de 2019 ya hay una partida habilitada de 400.000 euros».
Legalidad
Gracias a la Llei de Camins, aprobada en el mes de diciembre las dificultades jurídicas que presentaba el proyecto se han salvado y según explicó Mateu «ahora ya tenemos una base legal para poder recuperar el tramo de vía».
Desde la Fundació Ferrocaib, su presidente, Guillem Febrer, lamentó que «el proyecto no se haya podido ejecutar en los términos previstos». A la vez destacó que «para nosotros es irrenunciable este proyecto tal y como estaba pensado. Se ha de habilitar un museo del ferrocarril asociado a la puesta en circulación de un tren histórico que dinamizará la zona. Además era un proyecto social ya que estaba pensado para crear nuevos puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un buen proyecto turístico y cultural!
Una pena, nos quejamos del turismo de borrachera y cuando aparecen propuestas interesantes para un turismo familiar y cultural no ayudan ni facilitan la iniciativa... ánimo Ferrocaib
Me consta que hay piezas impresionantes en este museo. Pienso que será un atractivo cultural importante. En la zona hay muchos turistas que podrán visitarlo. En países como Francia, Alemania y no hablemos de Inglaterra existen muchos museos del ferrocarril que atraen a miles de visitantes cada año. El problema es que aquí no estamos acostumbrados.
I per què l'haurien de fer a Son Carrió? Qui hi anirà a Son Carrió? Perquè no el fan a Palma o a Marratxí, per exemple. I qui el conduirà a aquest tren de vapor? Què potser tenen algú amb la titulació de vaporista? Un? Dos? Cap?
Pues mejor la verdad, ese tren historico-artistico no tenia sentido aqui, ya tenemos el tren de soller. Ademas ese trayecto es para el añorado tren del llevant Manacor - Arta, donde si moveria mas turismo y no ese tren de vapor de solo 4 Km. Lo celebro que ese dinero no sea para un trenecillo de 4 Km que se destine al ramal Manacor - Arta YA
Habrá colas y esperas de 3 meses para entrar en el Museo del Ferrocarril de Son Carrió (ironía) Podrían destinar ese dinero a rehabilitar y ayudar a las personas que sufrieron la torrentada y dejarse de "dois". Se les llena la boca de hablar del comercio local y allí hay muchos pages es que han perdido árboles, animales, casetas, etc. y que ya no podrán hacer venta en mercadillos y tiendas locales. Además de las muchas personas que aún con ayudas no han podido recuperar ni el 30% de sus hogares.
Pero si son los mismos q se quejan de la saturación del turismo de temporada y también q vengan los barcos de turistas y atraquen en Porto Pi. Ahora quieren potenciar el turismo en Mallorca...? Algo esta pasando y me huele a gato encerrado.
No lo entiendo, tenían una previsión de invertir 4,2 millones de euros y ahora sólo de 400.000?
Que mirin a sa butxaca d'algún administrador. Aquestes coses no es perden tan facilment.
cercau a internet le train des Pignes, i veureu l'atractiu turístic que té, val la pena