Sin citar expresamente la cláusula por la cual los padres de Lluc deben ser hijos de Mallorca, el Obispo habla en su escrito de que Lluc es un «referente de la mallorquinidad en su vertiente identitaria de la cultura y la lengua» y también de la «abertura a todo aquello que dignifica a las personas y hermana a los pueblos». Queda, dice «mucho por hacer y el máximo de dedicación por poner, Todo el mundo ha de poder decir de Lluc ‘Som a ca nostra'. Está claro, es la casa de la Mare y los hijos se tienen que encontrar bien en buen clima de familia».
En la misiva Taltavull explica que «seguiremos hablando y atendiendo todas las sugerencias» al tiempo que pide a los fieles que «rueguen para que las gestiones que estamos haciendo y, contando con la ayuda de todos, lleguen a buen puerto. Porque estamos ante una gran oportunidad, estamos buscando el mejor servicio que la Iglesia ha de hacer desde el Santuari de Lluc para el bien de todo el pueblo de Mallorca y de los que nos visitan».
Consciente del debate que ha generado la marcha de los ‘Coritos' confirmada hace quince días el obispo Taltavull reconoce que «la noticia causó un gran trasiego a toda la Diócesis y originó una diversidad de relatos y visiones personales». «El nuevo momento que nos toca vivir lo estamos llevando con los Missioners dels Sagrats Cors con el máximo de colaboración hasta el día que la Diócesis se haga cargo del Santuario y de su conjunto de forma definitiva», dice.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no veig perque els laics no poden fer-se carrac del Santuari de LLuc, dir missa es una altre cosa, no se dón trauràn rel.ligiosos perfer-se càrrec
Lo que viene a decir el Obispo es: "Lluch es de todos, pero el negocio es nuestro"..
El feixisme ahora está en la Generalitat, en Bruselas, en todos estos que están sentados delante de un juez por rebelión, sedición, prevaricación. Feixismo son los que los apoyan, los que adoctrinan en los colegios, los que imponen el catalán como lengua única. Me temo que estás en un bando que no es el más adecuado. La iglesia, humana, ha caído en esta trampa, en esta locura y es la que ha vaciado las iglesias. Eso es lo que hay querido amigo.
Una noticia sobre religión, ése remanso de paz y de amor, y resulta que en cuatro comentarios aparecen vejaciones contra otras comunidades autónomas y sus gentes. Se nota que vais mucho a misa, pero escuchar, bien poco.
Podrida de catalanisme, diu. Aqui la unica podridura que hi ha és la del feixisme, que és el que vos fa ser tan destructius. Enlloc de demanar perdó, odiau amb totes les vostres butzes a la bona gent que no vos ha fet cap mal. I ja he acabat. A segons quina gent val més no donar li.conversa, ni perdre un temps que se pot invertir en millors ocupacions.
Tienes razón es una vergoña que la Iglesia esté podrida por el Catalanismo. Ahora entiendo lo de los Fariseos de antes y de ahora. Las Iglesias están vacías, las familias.... y el problema es...que se han apartado De Dios y tienen dioses menores.
Entre a "forasteritat" de la gent inculta vinguda de fora, i la gonellitat de la gent inculta i fatxa d'aqui, crec que si qualcú tiras per avall el.monestir de Lluc i de passada també les formacions karstiques, perque poden recordar a les de Montserrat i això és molt dolent per Españà, a aquest qualcú li farien un monument. Si haguéssin d' estriar en salvar el nyarro de Sa DFeixina o el monestir de Lluc, estriarien salvar el primer.
Creía que su santuario era Montserrat. Deje a Lluc a los de aquí, ponga gente que venga de toda las islas o de la península si hace falta. Saque al diablo catalanista de las iglesias que nos ha llevado a una situación penosa. Si, más que por la luz del Señor, hay muchos que están poseídos por la luz del diable secesionista y catalanista. Que Dios les ayude y perdone.
Voste no té dret a opinar. Lluc es des blauets que som qui l,hem mantengut durant segles. Lluc es la nostra historia, no la seva
Vaja, ja veig que no es pot opinar sense encendre una aspra discussió, idò, per si no ho heu entès: Referent a la mallorquinitat, llengua i cutura... em fa l'efecte que el Sr. Bisbe torna a confondre els termes, i que, tal com ja va fer a Barcelona, mescla religió i política. I per cert, estic a ca nostra i no he d'anar enlloc. I voltros que ara bramau tant, no diguereu res quan es convertí el santuari en el parc tematic de "La pela és la pela i Virquensita mía que benefissios me das?"