Los técnicos localizaron el cementerio viejo sobre el que se construyó el actual cementerio de Son Coletes a partir del año 1946. Este descubrimiento hizo posible la hipótesis de que se puedan encontrar restos de cuerpos debajo de la nueva construcción que podrían ser de represaliados de la Guerra Civil. De hecho, el mapa de fosas cifra en 365 las víctimas identificadas en Son Coletes, más un número indeterminado de personas sin identificar, la mayoría civiles y algunos militares republicanos.
Son Coletes era un pequeño cementerio abierto fuera de Manacor en el que se enterraban a los muertos por la peste en el año 1820. Años más tarde, prácticamente se abandonó debido a que los entierros tenían lugar en el campo santo oficial situado en Son Mas. Aún así, se volvió a utilizar en la Guerra Civil y la represión franquista y, según la investigación histórica realizada por Antoni Tugores, en Son Coletes tuvieron lugar entierros después de las numerosas ejecuciones realizadas desde finales de agosto de 1936 y el final de la posguerra.
Además de esta primera intervención en Manacor, la Comissió Tècnica de Desapereguts i Fosses de les Illes Balears también acordó el pasado 6 de marzo ejecutar la tercera fase en la fosa de Porreres, durante la que se intervendrá una zona ajardinada, que está ubicada justo al lado de la fosa abierta en el año 2016. Cabe recordar que la intervención en la fosa principal se encuentra paralizada a instancias judiciales. No obstante, testigos orales certifican que en la zona ajardinada que se intervendrá también se enterraba gente, según recoge Tomeu Garí en su investigación.
El plan de actuación también contempla la segunda fase en el cementerio de Sencelles, donde se buscan los restos de tres cuerpos. La historiadora Antònia Mercadal ha sido la encargada de la investigación en esta fosa en la que ya se intervino durante el pasado mes de octubre sin resultados. Ahora se actuará en otras zonas del cementerio en las que los testigos orales apuntan que podría estar ubicada la fosa.
El resto de excavaciones se centrarán en los cementerios de Bunyola, en el horno de cal del Coll d'Artà-Salma, en Eivissa y en el cementerio de Valldemossa, donde se actuará por primera vez. También habrá excavaciones en Santa Maria, donde se intervendrá en un nicho particular, y se seguirá con los trabajos en el pozo de Son Lluís, en Porreres.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El meu padrí també era un dels que aquella nit partirien a fer la costa del pi de sa pols cotxo amunt cotxo avall per parèixer que eren molts i així disuadir a n’ en Bayo.
Y ya de paso, en Toledo hay una mina abandonada de plata, ahí encontrarán a unos chavales asesinados, 72, eso era antes del 36. En Paracuellos, y en las cunetas, encontrarán ingentes cantidades de cadáveres, eso era antes del 36. Porque la Memoria Histórica no arranca antes del 36?, si ya en los años anteriores España estaba dividiva, de tal forma que se asesinaba tan solo por ir a la Iglesia???, porque?. Porque no se eliminan los embalses de Franco?, son imagen de su mandato..., porque? Porque no se acuerda nadie de quien instauró la Seguridad Social?, porque?
Franco fue un asesino dictador. Y, durante su dictadura siguió represaliando a los que no eran de los suyos. Y los que defienden eso tienen un nombre. No es necesario decirlo. Ya vale de siempre las mismas patrañas para justificar a aquel tipo
Mi abuelo paterno no hizo el servicio militar pero le dijeron que hiciera viajes de ida y vuelta de noche con el coche con las luces encendidas a lo largo de la costa de Portocolom para que los republicanos de Bayo vieran que había gente por allí y no desembarcasen. Guardo en casa una bandera rojigualda que tejió mi abuela. Ningún familiar en cunetas o fosas comunes y ninguno militó en ningún partido político.
Hay que saber olvidar y perdonar. Y si queréis recordar.. Pues recordad.. Hablad algún día de las Medidas Sociales de Franco, de los crímenes MAQUIS, de la que liaron los Republicanos que tubieron que traer a Franco desde África porque España estaba partida. Si hay que hablar hay que hablar de los dos bandos, no sólo de uno y hacer SANTOS A LOS OTROS.
los últimos coletazos ya de la guerra civil española. Las nuevas generaciones pasan de estas cosas. Ahora máximo es algún nieto mayor ya que iinfluenciado por los padres todavía sienten cierto afecto a alguien que no conocieron.
Habria que investigar que conexion hay entre la empresa encargada de realizar las excavaciones y el PSIB y sus lazos económicos.
Bueno que el PSOE se va a dar un gran batacazo en un echo, pero empezar a abrir fosas es algo exagerado,no? basta con que se vayan a su casa,.
A això li dic jo."odi heredat o inculcat". Resulta curiòs que el rencor el tenguin.el que varen fer el mal, enlloc de les seves víctimes. Personalment, fa uns anys que jo vaig deicir que no en volia ni un, d'aquests fatxes a prop meu, perque son gent malalta que no se.vol curar i no duen res de bo..
En vez de hacer tantas tonterias,porque no se dedican a mimpiar los torrentes,los lados de las carreteras y autopistas que estan llenas de malezas,arreglar caminos vecinales,habiendo tantas cosas por hacer,!!!!