Robert Busquet, impulsor de la petición de Units per Conservar, en el lugar donde podría estar la parada de metro en Esporles. | Redacción Part Forana

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La plataforma Units per Conservar ha presentado una propuesta de prolongación de la línea de metro M1 de Palma hasta Esporles. En la última semana se han reunido con el director general de Mobilitat, Jaume Mateu, así como con el gerente de SFM, Mateu Capellà, para darles a conocer el proyecto y para que se tenga en cuenta en su Pla Director.

La idea parte del proyecto de ampliación que presentó el Govern balear el pasado mesde febrero para ampliar la línea de metro entre la UIB y el Parc Bit. Units per Conservar presenta una alternativa en la que defienden una reducción del consumo del territorio y que además incluye una parada en Establiments antes de continuar y llegar hasta Esporles, donde estaría la parada final del trayecto.

Vía simple

Así como UxC sugiere que se mantenga la doble vía entre las estaciones de la UIB hasta llegar a Establiments, para el tramo que uniría este núcleo palmesano con Esporles creen conveniente la instalación de una vía simple. De esta forma se podría mantener una frecuencia de 20 minutos entre cada convoy.

El tramo entre Establiments y Esporles discurriría en paralelo a la carretera y, a su llegada al núcleo de Esporles, lo haría en un tramo de unos metros soterrado bajo la calzada, con el fin de salvar la cota existente y no afectar a las viviendas allí ubicadas. El fin del trayecto estaría ubicado en un único andén frente al IES Josep Font i Tries.

El objetivo de la propuesta de UxC es descongestionar la carretera de Valldemossa y la zona de Son Espases, así como mejorar las conexiones de Esporles.