Además, para incentivar una reducción real en la generación de residuos de plástico, el Ajuntament ha adquirido vajillas de plástico reutilizable y las pone a disposición de las entidades que organicen las actividades, previo depósito de 40 euros que será reintegrado una vez devuelta la vajilla en condiciones.
En cuanto a los negocios, el Ajuntament les entregará vasos reutilizables y estos deberán abonar un euro a los consumidores una vez que estos devuelvan el vaso, un sistema que ya se ha aplicado con éxito en conciertos y verbenas.
Los negocios tendrán que pagar 60 céntimos por cada vaso que no devuelvan. Sin embargo, recibirán 1 euros por cada vaso de más, es decir, si devuelven más vasos de los solicitados tendrán un beneficio económico, de modo que se estimule este cambio de conciencia en relación al plástico desechable y el grave problema medioambiental que genera.
El Ajuntament d'Alaró ha sido pionero en esta inciativa, aprobando su propia ordenanza contra el plástico desechable apenas dos días después de que el Govern aprobara su Llei de Residus, el pasado mes de enero. Los municipios de Baleares tienen dos años para adaptarse a esta ley.
Ahora, la normativa alaronera ya ha cumplido toda su tramitación y está en vigor. Desde ya, los eventos que se organicen en las plazas, calles, polideportivo, teatro o en el casal deberán usar recipientes reutilizables o biodegradables para suministrar cualquier tipo de comida y bebida.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien.... Aqui en Son Servera vamos al contrario. El supermercado Eroski atravez de unos obras, vende apartir de ahora los productos de carniceria en CAJITAS DE PLASTICO. Grandes frigorificos ofrecen los productos. Todavia no se han dado cuenta que todo el mundo esta contra el plastico.
Molt bona iniciativa , lo proxim podría ser intentar que alguns veinats incivics no tirin ses aigues brutes de ca seva per sa xarxa pública , hi ha un Carrer que pareix sa merdera , amb arribar s'estiu fara mes asco des que fa ara , molt de postureo te aquest ajuntament me pareix a jo
Una altra bona iniciativa que fracasara per voler-la vincular politicament. Els tassons de plastic reciclables que fa anys que s'empleen a les verbenes -Alaro no ha inventat res de nou-, son multicolors, mai les he vist tots d'un unic color.
Guerra al plástico con más plástico... acojonante. Donde creéis que van a acabar la mitad de esos vasos y platos?? La diferencia es que ahora la gente tendrá que comprarlos. Si de verdad queréis acabar con el plástico hay que dejar de usarlo que hay muchas alternativas!!!
Y qué sistema se va a seguir para la limpieza e higiene de la vajilla para su reutilización?
¿Pero alguien es tan estupido de pensar que lo han hecho amarillo por el tema de los lazos? ¿Hay gente tan ‘corta’?! Hace muchos años que existen estos vasos (antesque los lazos) y son amarillos y naranjas! Es que de verdad...
pero de verdad alguien piensa que podrian ser de otro color? no estan intentando recliclar, es triste, pero solo piensan en el adoctrinamiento, el color no es casualidad... lo que podria ser una bonita iniciativa la han convertido en su politica y nada mas...
El amarillo da mala suerte, si no, que se lo pregunten a los politicos que estan bajo llave comiendo chorizo.
A par d'es color, que no m'agrada gens....lo damés és d'aplaudir i cadesqú que escuri es seu.....tothom igual, és plastic mos menjará...
¿Quién va a lavar la cubertería? ¿El alcalde?